Entrenarán más bioanalistas para hacer pruebas por COVID-19

República Dominicana roza los siete mil casos de coronavirus y supera las 300 muertes

El ministro de Salud Pública informó ayer que para hacer frente a la escasez de personal de laboratorio que ha reducido la capacidad de análisis de las pruebas moleculares de PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló están en entrenamiento unos diez técnicos que próximamente se integrarán a las labores diagnósticas.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas exhortó a los profesionales de laboratorio, epidemiólogos, especialistas en salud pública y licenciadas en enfermería interesados en integrarse a las labores sanitarias propias de la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19, a dirigirse a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio para ser evaluados con fines de contratación.

Según el funcionario, además de las limitaciones de personal, las oscilaciones en el número diario de pruebas de PCR se deben a los retrasos en las entregas de los insumos necesarios para su realización por parte de los suplidores que se ven limitados por la gran demanda internacional.

Las variaciones se producen entre un boletín y otro son significativas, ya que mientras el pasado domingo solo se realizaron solo 491 pruebas, este miércoles la cantidad prácticamente se triplicó, alcanzando las 1,613 muestras procesadas.

En torno a la denuncia del ex presidente Leonel Fernández, sobre la deficiencia gubernamental para ampliar su capacidad diagnóstica, recordó que en el país ya se han realizado 26,981 pruebas de PCR que permiten establecer tendencias con respecto al comportamiento de la enfermedad, las cuales indica que nos acercamos a la curva epidemiológica próximamente.

En clara alusión al ex mandatario, el funcionario exhortó a quienes hacen pronósticos pesimistas a basarse en la data correcta para hacer sus previsiones.

Agradece donaciones de OPS

En ese sentido, agradeció las donaciones recibidas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permitirán al laboratorio nacional aumentar su capacidad de procesamiento y el número de pruebas que realiza diariamente.

Entre los insumos entregados por el organismo internacional están kits de extracción de ADN viral, principal componente para el proceso de prueba de diagnóstico de COVID-19.

Sánchez Cárdenas informó que finalmente, fueron certificados los laboratorios Patria Rivas, la Plaza de la Salud y Cedimat con lo cual, serán cinco los laboratorios privados con capacidad para realizar el referido examen.

Garantía de pruebas rápidas

Durante la emisión del boletín epidemiológico 42, que revela la existencia de 320 casos nuevos de coronavirus confirmados, para un total de 6,972 y 8 muertes que aumentan la cifra de defunciones a 301, el funcionario destacó que las pruebas rápidas que está utilizando el Ministerio de Salud Pública están certificadas por esa institución y cuyos resultados, son cruzados en el Laboratorio Nacional, para dar garantías de su efectividad.

En ese orden, exhortó a las personas que tienen información de la proliferación de test rápidos sin el aval de salud pública a presentar denuncias formales ante ese organismo para su sanción.

RD roza los 7 mil casos de COVID-19 y supera las 300 muertes
El coronavirus ya ha cobrado la vida de 301 personas en la República Dominicana, según revela el boletín epidemiológico número 42, que da cuenta que el total de casos confirmados ascendió a 6,972, tras reportarse 320 nuevos contagios en 24 horas.

La mayor cantidad de casos nuevos se reportaron en la provincia Santo Domingo con 108; el Distrito Nacional con 94, San Cristóbal con 21 y Santiago con 15.

Con respecto a los ocho nuevos fallecimientos, dos de ellos se reportaron en el Distrito Nacional, dos en la provincia Santo Domingo, uno en Espaillat, uno en Hermanas Mirabal, uno en San Pedro de Macorís y uno en Santiago.

Al dar a conocer la información, el ministro de Salud sostuvo que en el caso del Distrito Nacional, la mayoría de casos se están reportando en el casco urbano, con mayor incidencia en sectores como Piantini, Evaristo Morales, Serrallés, el ensanche Quisqueya, Bella Vista, Mirador Norte, El Cacique, 30 de Mayo, la Zona Colonial y Las Flores.

En el Gran Santo Domingo, sostuvo que las áreas de Salud IV y VII en Santo Domingo Oeste, han sido de las más afectadas por la epidemia con distribución comunitaria, la cual comprende los sectores Herrera, Bayona, Manoguayabo, entre otros.

Dijo que en municipios como Los Alcarrizos solo se han reportado 13 casos, 5 en Boca Chica, 2 en Guerra y uno en Pedro Brand.

Hay suficiente capacidad instalada

Con respecto a los pacientes hospitalizados, cuyo número ascendió a 1,220, 135 de ellos han debido ser ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tras sufrir complicaciones.

Sánchez Cárdenas explicó que de estos pacientes, solo 63 han requerido respiradores artificiales y que el sistema aún tiene 170 camas de UCI disponibles. En cuanto al número de pacientes recuperados en clínicas y hospitales, este ascendió a 1,301 mientras que la tasa de letalidad bajó a 4.3 por ciento, al realizarse una mayor cantidad de pruebas.

Mantienen consultas y vacunación

Según el funcionario, pese al impacto de la pandemia, la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) mantiene la prestación de servicios dirigidos a los pacientes que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cáncer, trastornos renales, entre otras patologías, aunque reconoció que la demanda de atención se ha visto reducida significativamente, por temor de los propios usuarios a contagiarse de coronavirus.
En ese sentido, dijo que el SNS ha establecido una separación de las áreas para la atención de la COVID-19 y que incluso se han reservado algunos hospitales para estos casos. Recordó que la Maternidad La Altagracia se mantiene brindando atenciones normales a las embarazadas, ya que los casos de coronavirus se han referido a la Maternidad de Los Mina.

Justamente ayer, en un artículo de opinión publicado en un diario de circulación nacional, el ex director SNS, Nelson Rodríguez Monegro, expresó su preocupación por el sostenimiento de los programas habituales de salud colectiva que pudieran ser descuidados por la atención a la pandemia y que pudieran resultar sensiblemente afectados aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Sánchez Cárdenas aseguró que en el caso del Ministerio de Salud Pública, se mantiene activo y con los insumos necesarios el Programa Ampliado de Inmunización para garantizar la vacunación oportuna de la población infantil a nivel nacional que busca evitar la proliferación de enfermedades prevenibles por vacunas. Sostuvo que se están estableciendo las coordinaciones necesarias con los departamentos epidemiológicos para lanzar en los próximos días la campaña nacional de vacunación contra la rabia, siguiendo todos los parámetros de seguridad en las actuales circunstancias.

Hospitales provisionales deben ser autorizados

En otro orden, el funcionario destacó que los hospitales provisionales que está promoviendo el candidato presidencial del PRM, de los cuales, ya se levantó uno en La Vega y otro se le ha prometido al municipio de Villa Vásquez, en Montecristi, deben contar con la anuencia de Salud Pública para su habilitación, y que en el último caso todavía no han recibido la solicitud para su instalación. En el caso específico de la provincia San Juan, negó que la cantidad de casos positivos de coronavirus supere las cifras oficiales, como expresaran legisladores durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el pasado miércoles. Explicó que esa demarcación tiene 66 casos confirmados por pruebas de PCR a los que se suman 69 diagnósticos por pruebas rápidas que alcanza a un total de 123 casos.

Boletín
La mayor cantidad de casos nuevos se reportaron en la provincia Santo Domingo con 108; el Distrito Nacional con 94.

Pacientes
El número de pacientes ascendió a 1,220; 135 de ellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDos alcaldes del PRSC pasan a apoyar a Gonzalo
Noticia siguientePNUD señala diferencias en respuesta médica para hacer frente a virus