El fuego y la humareda que emana el vertedero de Duquesa y que durante una semana ha mantenido incómodos a los residentes de Santo Domingo, ha menguado significativamente.
En las montañas de desechos que hay en esa zona permanecen tímidas llamas y menor cantidad de humo, que brigadistas de Obras Pública y bomberos de distintos municipios insisten en sofocar, mediante el rocío con grandes tuberías de agua, caliche y removedores de basura. Asimismo, se han mantenido cubriendo con material las distintas áreas que ya no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato.

Son cada vez más lo equipos que se unen a la lucha para paliar las llamas que brotan en distintas zonas del vertedero. Entre ellos retroexcavadoras, buldócer, camiones y palas.

Además de las tímidas lluvias que se asomaron ayer también ayudaron, por lo que los trabajadores esperan que en lo que resta de la semana el clima también les siga colaborando en esta lucha.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, se mostró optimista debido al avance que se ha logrado en el vertedero a cielo abierto de esa zona capitalina. “Ya se está sintiendo un respiro en este lugar y esperemos que podamos dárselo también a la sociedad”.

Entiende que la situación y el humo que se respira afectan la salud de los ciudadanos. “Es por eso que estamos creando un call center o centro de llamadas para que las personas que presente cualquier inconveniente de salud puedan contactar una ambulancia que los auxilie y sean trasladados a un centro de salud”, indicó.

Señaló que esta es la oportunidad que tienen los cabildos y la sociedad para resolver el problema que durante años ha afectado a Duquesa. “Esto va a terminar convertido en un vertedero y desde ya se está haciendo un plan efectivo en conjunto con la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, el director de los Comedores Económicos, los ayuntamientos, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), y otros organismos del Estado para iniciar un plan social activo en todas las comunidades aledañas al vertedero”, aseguró. Informó que el pasado lunes participó de una reunión virtual con todos los alcaldes de los municipios de Santo Domingo; y hoy también se reunirán en el terreno para ver de cerca la condición de Duquesa y a partir de ahí se elabore un plan de trabajo efectivo en busca de mejoría y buen manejo. “No estamos trabajando solamente por apagar el fuego que hoy nos afecta, sino que se están realizando labores para hacer un trabajo firme y compactado; porque ya Duquesa no puede seguir convertido en botadero.”, detalló.

Argumentó que está convencido que con el decreto 21-20 se lograra ese objetivo. Indicó que ya existe un dinero disponible para una la planta de lixiviado; que iniciará cuando finalice la crisis actual.

Ayer, en una reunión virtual conjunta, los 11 alcaldes de la Junta Operativa de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, asumieron el compromiso de trabajar unidos para abordar una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos de la zona metropolitana y se declararon en sesión permanente de trabajo para implementar soluciones viables ante la latente problemática ambiental y sanitaria que representa el vertedero de Duquesa.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas