A pesar de sanciones, se sigue violando toque de queda y otras disposiciones

Las autoridades pusieron en marcha una serie de sanciones para evitar que las personas violen el toque de queda y otras disposiciones

Las autoridades pusieron en marcha una serie de sanciones para evitar que las personas violen el toque de queda y otras disposiciones con el objetivo de que la COVID-19 no se propague en el país, pero a pesar de eso, miles de ciudadanos siguen violado las medidas restrictivas.

Desde que se inició el toque de queda, hace 47 días, se han detenido a 58,191 personas por violar la disposición del Gobierno de no circular en las calles de cinco de la tarde a seis de la mañana si no dispone de la debida autorización.

En el último informe, la Policía Nacional indica que, de ayer a hoy jueves, fueron detenidas 707 personas. En la jornada anterior el resultado fue 699, una de esas personas reincidente.

Entre las sanciones se encuentran multas o trabajos comunitarios, como la recogida de basura, y a otros se han sometido a la justicia por rebelión contra la autoridad, es decir, actos de resistencia o violencia ejercida contra las patrullas mixtas de la Policía Nacional y el Ejército durante el toque de queda en todo el país.

También, son sancionados por tener negocios abiertos no autorizados, realizar carreras de motocicletas, trabajos de construcción, y por la venta de mascarillas en las calles.

Por ejemplo, la semana pasada el Ministerio Público informó que cuatro personas fueron sometidas por rebelión contra la autoridad en La Romana.  En ese mismo periodo le fueron impuestos sanciones económicas a alrededor de 175 ciudadanos, para un total de 453 mil pesos recaudados.

A finales del pasado mes, recién concluido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que, hasta esa fecha, más de mil personas habían sido multadas y otras 5 mil habían sido sancionados con servicios comunitarios. Las multas van desde mil a 50 mil pesos.

Dijo que, de lo arrestados, 199 fueron sometidos por los delitos de rebelión en contra de la autoridad, 71 fueron sancionados sancionadas por subir videos a las redes sociales “alentando a la población a desobedecer el toque de queda”, y 1,569 negocios fueron cerrados por violación a las disposiciones de distanciamiento social.

Sin embargo, a pesar de que las sanciones están siendo aplicadas, los ciudadanos continúan violando las medidas restrictivas.

El Ministerio Público ha dicho que con esta medida además de sancionar a quienes violenten las disposiciones establecidas, también se busca que las personas hagan conciencia de la importancia que tiene para el bienestar del país, respetar las medidas de prevención implementadas para combatir la propagación del virus.

En ese sentido, exhortó a la población a acogerse a las medidas preventivas establecidas por el Poder Ejecutivo en todo el país para contrarrestar la pandemia.

“Aquellas personas que se han saltado las disposiciones de saltarse el toque de queda o de realizar actividades que pongan el riesgo el contagio de la población, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, han actuado ya con sanciones y multas que van desde mil a 50 mil pesos, así como la prestación de servicios comunitarios”, sostuvo Montalvo en aquella ocasión.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas