La tecnología, una aliada para la justicia ante crisis sanitaria

Fachada Suprema Corte de Justicia.

La crisis por la COVID-19 hizo que en el Poder Judicial muchas cosas cambiaran y se utilice la tecnología como una aliada.

Para evitar la propagación del virus, se suspendieron los actos procesales (juicios y plazos judiciales) hasta que cese el estado de emergencia nacional. Solo se realizan las audiencias de atención permanente y la de casos de urgencia y de garantías de derechos, pero de forma virtual.

Ahora, servicios como solicitar certificaciones o dar seguimiento a los trámites se realizan vía aplicación móvil del Poder Judicial, se habilitaron las firmas electrónicas y la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia ofrece sus servicios de consulta y orientación a través de su correo institucional. Además, las reuniones del Consejo del Poder Judicial, el órgano constitucional de administración y disciplina, se hacen por videollamadas.
Mientras que las audiencias virtuales han dados sus frutos.
Durante el primer mes de aplicación (del 23 de marzo al 23 de abril), las Oficinas de Atención Permanente celebraron 1,589 audiencias virtualmente. El bullicio en los pasillos de los Palacios de Justicia se ha cambiado por cámaras y micrófonos, pero ¿cómo funciona todo esto?, te lo explicamos.

Que la audiencia sea virtual, no le resta mérito a la formalidad del proceso. El Poder Judicial ha establecido que, en la medida de lo posible, el juez o jueza y las partes (defensores y fiscales) deberán vestirse de la misma manera como lo harían en audiencia presencial. Se sugiere estar en un espacio en el que ruido no interfiera con la audiencia. El proceso para estas audiencias, se desarrolla en varias etapas. De acuerdo a lo explicado por el Poder Judicial, lo primero que se sucede es que el secretario del tribunal recibe la solicitud de medida de coerción y los medios de prueba presentados por el Ministerio Público vía correo institucional.

Luego, el secretario contacta por cualquier vía digital (correo electrónico o llamada telefónica) a todos los actores del proceso (defensor, fiscal, querellante), para asegurar su presencia a la hora prevista de la audiencia virtual. Es importante resaltar que ninguna audiencia virtual podrá ser llevada a cabo sin garantizar la participación de todas las partes.

¿Dónde se hacen?

A los fines de poder celebrar la audiencia virtual, el imputado y su defensor podrán estar, tanto en el lugar en el que se encuentre el detenido o imputado como el despacho de su defensor o también en las instalaciones del Ministerio Público donde se le permita la conexión a la audiencia virtual. Tanto el miembro del Ministerio Público, como el secretario del tribunal y el juez podrán estar en sus respectivos despachos o en cualquier lugar que se le permita la conexión a la audiencia.

Ahora bien, el proceso para acceder a las audiencias virtuales es el siguiente: primero el secretario debe ingresar a la cuenta institucional de Microsoft Teams, (es a través de esta cuenta que el tribunal podrá crear las audiencias virtuales, así como recibir y enviar información sobre los casos de su jurisdicción).

Después, las partes serán informadas vía correo institucional de la convocatoria de la audiencia, con un enlace donde se les indicará como unirse a la audiencia de Microsoft Teams, seleccionando la opción “Unirse ahora”. Luego, se debe suministrar al tribunal una cuenta de correo electrónico, a través del cual será convocado, donde recibirá un correo en el que se le indicará la audiencia virtual a la que se está siendo convocando, la fecha y la hora. En ese correo podrá aceptar o rechazar la convocatoria virtual. Cuando acepte la reunión, se le crea un evento en el calendario del correo suministrado. Es importante que las partes tengan acceso a internet desde el dispositivo donde estará conectado a la audiencia virtual. Debe buscar la invitación en el correo electrónico suministrado previamente por la secretaría del tribunal. Luego, hace clic en el botón “unirse a la reunión de Microsoft Teams, otro clic en “unirse por internet” en la pestaña que abrirá. Deberá colocar su nombre como invitado y ya estará dentro de la sala virtual (debe tener habilitados su micrófono y cámara). ¡Y haréis justicia!.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAlguna vez
Noticia siguientePersonal del Ministerio Público recibe insumos