Santiago. El vertedero de la comunidad Las Lavas, donde se depositan los desperdicios generados en los municipios de Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González, se ha sumado a los depósitos de basura afectados por fuego y humareda en el Cibao.

La falta de equipos ha impedido el manejo adecuado para el vertido de los desperdicios, y el basurero es un dolor de cabeza para los alcaldes y los munícipes de Moca, Jarabacoa, Constanza, Baitoa, Sabana Iglesia y Villa Vásquez.

En el caso del Eco-Parque de Rafey, en Santiago de los Caballeros, la parte incendiada fue un depósito de neumáticos. En la mañana del martes, un gredar removió la parte afectada por el fuego en el vertedero, ubicado entre las comunidades de Las Lavas y Estancia del Yaque, y casi lograron controlarlo. Desde hace cuatro años, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que trabajaba en un cronograma de cierre del vertedero de Villa González y el solar común donde depositan las autoridades de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela.

Denuncias

El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, y el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, denunciaron que manos criminales ocasionaron un fuego al vertedero de Moca.

El siniestro fue producido el pasado sábado en cinco puntos diferentes del depósito de desperdicios sólidos que hace seis años fue clausurado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero reabierto en la gestión del alcalde Remberto Cruz, debido a la falta de un depósito.

En el caso del vertedero donde deposita Jarabacoa, la falta de mantenimiento ha provocado que lleve meses emanando humo sin que se dé respuesta a una solución definitiva. También hay denuncias que que el basurero en Villa Vásquez, en Montecristi, fue incendiado el fin de semana.

Aún no controlan el humo de basurero

En el caso del municipio de Baitoa, que la pasada semana se vio afectado por un fuego, el alcalde esta demarcación Bernardo López expresó que trabajan de manera mancomunada con los bomberos tanto de este municipio como de Puñal, para sofocar el incendio del vertedero, el que aparentemente fue provocado, por lo que demandó una investigación sobre el caso.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas