Desde el siglo XIX surge en Europa la idea de reunir a los profesionales de la Medicina para discutir sobre casos clínicos y sobre novedades de tratamiento. Esta idea se extendió pronto a los Estados Unidos de Norteamérica. Ayudó en aquellos tiempos la aparición de las primeras empresas, que, como Thomas Cook, iniciaron los viajes de turismo o tours como hoy los conocemos. En nuestro país debido a la inestabilidad política, fue tardío el desarrollo de estos eventos, y fue en el 1910, que el doctor Francisco Moscoso Puello, sugiere la idea de un evento médico que agrupara a los profesionales dominicanos. Esa idea prendió rápidamente en los pocos médicos de nuestro país y en 1911 se eligió la directiva y resultó electo el doctor Arístides Fiallo Cabral como presidente. En septiembre de 1911 en el casino de la Juventud tuvo lugar ese evento que tuvo una gran repercusión en todos los medios de prensa de la época. En 1932 y ya en la época de Trujillo, se convocó al Primer Congreso Médico Dominicano, tras una reunión de la entonces Asociación Médica Dominicana. Ya se notaba el talante de la tiranía y se designó a ese congreso como el primero, dándole al evento de 1911 el nombre de congreso precursor. En octubre de 1933 y en los salones del Ateneo Dominicano se inauguró ese congreso con un discurso muy duro del doctor Ramón de Lara, que le valió mayores problemas con el tirano Trujillo y que motivarían finalmente su destierro. En 1935, en octubre y en los mismo salones del Ateneo Dominicana, y bajo la presidencia del doctor Fernando Defilló se celebró el Segundo Congreso Médico Dominicano.

La idea era celebrar congresos cada dos años, pero diversas circunstancias pospusieron el tercer congreso hasta febrero de 1944, actividad que recibió el nombre de Congreso Médico del Centenario, y que fue un gran evento, que tuvo como presidente al doctor Heriberto Valdés. Se celebró en la Universidad de Santo Domingo, en el Ateneo Dominicano y en el Hospital Padre Billini. Por primera vez se llevó a cabo una exposición comercial en el congreso, en los salones de la empresa Santo Domingo Motors. El doctor Luis F. Thomen preparó un interesante directorio médico para ese congreso. Dos años después se celebró en marzo de 1946 en la ciudad de Santiago el cuarto congreso de la época, bajo la presidencia del doctor Alejandro Espaillat. Al año siguiente bajo la presidencia del doctor José Sobá, se celebró el quinto congreso médico dominicano en la ciudad de San Cristóbal. El siguiente congreso se celebró en Ciudad Trujillo en 1950, bajo la presidencia del doctor Arturo Damirón. Se convocó para 1954 en la ciudad de San Cristóbal un nuevo congreso que estaría presidido por el doctor Sixto Inchaustegui, que no llegó a celebrarse.

En esos siete congresos se presentaron importantes trabajos y sobretodo se presentaron propuestas de gran interés para nuestra medicina, como fue la propuesta de autopsias obligatorias en 1946, o la colegiación médica, presentada en 1950. O la propuesta en 1944 de una regulación sanitaria para las industrias. Luego de la caída de la dictadura, se inician finalmente las sociedades especializadas y en 1963 se celebró la primera convención de Pediatría, en los salones del Santo Domingo Country Club, el primer congreso dominicano de una especialidad. A medida que han aumentado las sociedades especializadas se han multiplicado de gran manera los eventos médicos, que han reunido en ambientes familiares en hoteles y cruceros, a médicos y sus familias. Este año 2020 y en medio de la terrible circunstancia de la pandemia por coronavirus, se inician los congresos virtuales, y ha sido el Colegio Dominicano de Cirujanos, el primero en anunciar un evento totalmente virtual para su congreso.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas