Senado aprueba prórroga de 15 días al estado de emergencia

Los senadores votan durante la sesión de ayer.

El Senado de la República aprobó ayer prorrogar el estado de emergencia por 15 días a partir del próximo 18 de mayo, que se extenderá hasta el primero de junio.

Los senadores conocieron la modificación que hizo el jueves la Cámara de Diputados a la resolución sometida por el Poder Ejecutivo, que había solicitado 25 días.

Esta es la tercera ocasión que se prorroga el estado de excepción para adoptar medidas para combatir el coronavirus.

En la sesión, los legisladores de la oposición, José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, criticaron que desde el Gobierno se quieran beneficiar aprovechando la pandemia causada por el coronavirus.

Paliza señaló que mientras muchos pasan hambre hay otros beneficiándose. Refirió los escándalos de licitaciones públicas que ya esa organización ha denunciado. “Le hemos pedido al Gobierno que nos presente un plan; este país necesita un plan, una estrategia, donde está y a dónde vamos. Aprobamos los días sin ningún titubeo y aprobaremos la tercera, hemos invitado a la unidad nacional mientras ustedes ha permanecido en silencio”, dijo.

Mientras que Zorrilla denunció de que el partido de Gobierno está usando la emergencia nacional para promover a sus candidatos de cara a las elecciones generales del 5 de julio.

Sostuvo que los candidatos del PLD andan repartiendo panes y piñas aún en horario de toque de queda.

Los senadores oficialistas agotaron más de diez turnos en defensa de las acciones adoptadas por el Gobierno.

Rubén Darío Cruz, vocero del PLD, dijo que desde la oposición “han ofrecido de todo. Ofrecieron 40 mil pruebas rápidas y llegaron 2 mil, ofrecieron 200 camas y no. Lo que sucede es que los candidatos del PLD están tirados a la calle trabajando en medio de esto”, dijo.

Luis René Canaán, secretario del Senado, refirió que el Gobierno está haciendo lo que debe y que desde organismos internacionales se ha reconocido.

Los senadores también, sancionaron en única lectura la resolución que solicita al presidente Danilo Medina proponer ante la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unida (ONU) la creación de un fondo que permita contratar el Desarrollo de Vacunas y Medicamentos contra Epidemias, Pandemias y Endemias. Esta iniciativa es de la autoría del senador Santiago José Zorrilla.

El objetivo de este fondo es para que lleguen a tiempo los medicamento y suspender cualquier tipo de pandemia que llegue al país y así obtener los recursos y pruebas que sean necesarias, señaló el proponente.

Otros proyectos aprobados en la sesión

Los senadores también acogieron las observaciones propuestas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Educación Ambiental de la República Dominicana.

De igual manera, fue aprobado el proyecto que declara la procesión de la Divina Pastora como Patrimonio Cultural Inmortal de la Nación Dominicana y la Iglesia Divina Pastora como Patrimonio Monumental.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPresos preventivos permanecen bajo pésimas condiciones
Noticia siguienteLos combustibles suben entre los $2.90 y $10.00 por alza del crudo