Si lees delante de tus hijos, les dará curiosidad. Busca cuentos acordes con sus edades y sus intereses

Es muy común pensar en la lectura como un tema académico. A veces como padres o tutores, esperamos que nuestros hijos entren al colegio para introducirles los libros. “Es importante saber que el hábito de lectura debe introducirse a temprana edad. Si estimulamos a los niños con esta costumbre, los ayudaremos enormemente en su desarrollo”, indica Rosa Montes Vega, licenciada en educación del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE).

De acuerdo a Montes Vega, actualmente existe una gran variedad de libros adaptados en niños de todas las edades, lo cual hace que la introducción a la lectura les sea mucho más fácil.

Si le cultivamos el hábito de lectura a temprana edad, Montes Vega sostiene que los niños obtendrán un sinfín de beneficios. Por ejemplo:

Aumentan la capacidad de concentración. Mientras más sean expuestos a la lectura, la atención y el interés de ellos irá aumentando.

Expanden su imaginación. Invítalos a sumergirse dentro de la historia y conocer profundamente los personajes. Pronto lo estará haciendo por sí solos.

Amplían su vocabulario. El escuchar palabras nuevas les incita a usarlas en la vida cotidiana. También les ayuda a su comprensión oral y escrita.

Logran capacidad de abstracción. El niño logra relacionar el mundo real con lo que lee y ve en los libros.

“En esta época, las nuevas tecnológicas nos demuestran que la lectura no es únicamente sobre papel. Los niños tienen varias vías en las cuales pueden adquirir la lectura. Debemos aprovechar estas nuevas vías (controlando el exceso de pantallas) para incentivar a los niños a ver la lectura como un juego o una actividad placentera”, sostiene la especialista, quien aconseja que como adultos, es significativo el ser consistentes con este tema cuando estemos alrededor de los niños para que nazca ese amor por la lectura y perdure hasta que sean adultos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas