Aspirante a vicepresidencia sostiene que PRM teme a Fernández en segunda vuelta porque, según ella, ganaría

En la lógica de la candidata vicepresidencial de Leonel Fernández, el expresidente es el candidato a vencer en las elecciones del 5 de julio. Afirma que el trabajo que realiza la coalición de partidos que llevan a Fernández como candidato le garantiza la clasificación al segundo lugar y que el PRM sabe que Fernández le derrotaría en el balotaje el 26 de julio. Sobre la propuesta de gobierno señala que cubren siete pilares para una segunda ola de transformaciones en el país. La dirigente del PRSC afirmó que los tres meses de campaña que lleva junto a Fernández han sido un gran aprendizaje por la capacidad de acción que le han permitido en el equipo político. Sobre la mujer y la política, sostuvo que el país ha avanzado mucho y que las féminas tienen más oportunidades y que en un tiempo no muy lejano alguna ocupará la Presidencia. Cuestionada de si comparte el criterio de la candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño, de que las mujeres no tienen que ir tras sus esposos como borrego, sostuvo que no se trata “de ser borrego es un acto de solidaridad cuando su compañero ha sido agredido”. “Yo, Sergia Elena, no me voy a irme del lado de mi compañero que ofrece cosas más positivas al país para estar al lado de un ignorante”.

¿Cómo evalúa la situación política del país?
Es lo nunca visto. Es una situación de incertidumbre total y esto lo podemos comparar con lo que vivimos en los años 60 tras la salida de la tiranía (de Rafael Leonidas Trujillo). Lo que está pasando hoy en día es comparable en aquel momento aunque las causas son diferentes, aquello fue por el resquebrajamiento de la democracia, y ahora por una pandemia de impacto mundial, pero ambas generan incertidumbre y desconfianza.

¿Podría el país dar un salto al vacío con elecciones en medio de la crisis?
La crisis bien manejada no tiene porqué ser así, en seis meses o un año podríamos tener niveles de estabilidad en el país. Ahora, si nos equivocamos y no hay un buen manejo el país podría tener un retroceso de diez o 15 años en los niveles de crecimiento. Para evitarlo el país debe aprovecha la capacidad, la experiencia y las relaciones de Leonel Fernández, lo contrario sería un gran peligro.

¿Cuál es el posicionamiento electoral del binomio Leonel-Sergia Elena?
La verdad es que estamos en un proceso político donde es difícil medir con precisión la intención de votos del electorado, porque no las dificultades para hacer las encuestas presenciales. A veces los encuestadores no quieren ir por temor a un contagio y también nos encontramos que las personas no quieren dejarlos entrar a su casa o simplemente no se les acercan. Sin embargo, en las mediciones que hacemos estamos en el segundo lugar, lo que sí es una constante es el rechazo a la candidatura del gobierno, se ha generado un rechazo que se extiende por todo el país y la mejor muestra de eso es como perdieron en las municipales. Entonces, está descartada la posibilidad de que el PLD clasifique, porque no gana en la primera y es seguro que pierde en la segunda vuelta. Por eso quedarán Leonel Fernández y el otro candidato del PRM, y por eso Leonel Fernández tiene la ventaja, porque ninguno de sus contrincantes está acreditado ante el país.

A pesar de todo eso parecería que Fernández no cuenta ahora con el apoyo electoral que usted dice que tiene, ¿por qué se percibe así?
Lo que pasa es que no tenemos los recursos para pagar la publicidad mediática de otros partidos especialmente el gobierno, y para el gobierno el gran enemigo es Leonel Fernández. Pero si las cosas siguen como van con lo que nosotros estamos viendo en las calles, es seguro que Leonel va a clasificar para la segunda vuelta y si clasifica es el seguro presidente. Por eso el enemigo a vencer del gobierno es Leonel Fernández y lo hace a través de los mecanismos que tiene, pero también es el principal enemigo del partido de oposición porque ellos están claro que el candidato del gobierno no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero saben que con Leonel Fernández no podrán ganar, porque Leonel es la figura capaz de unificar el voto de las bases del PLD y eso le pone la competencia difícil para la segunda vuelta. Estratégicamente están haciendo lo correcto, porque ellos la tienen difícil con nosotros.

El PRSC parece que está cada vez más mermado a pesar de que ahora encabezan un proyecto político que parece más atractivo ¿Qué sucede?
El PRSC es un partido muy dinámico, siempre ha sido así. Durante muchos años estuvimos regateando con el Leonel Fernández por la simpatía que había desde el Partido Reformista con la figura de él, desde el año 1996 nosotros queríamos retener nuestra militancia pero la gente simpatizaba con Leonel. Hoy el PRSC tiene una gran oportunidad porque por primera vez, después de la muerte del doctor Joaquín Balaguer llevamos un candidato que ha entusiasmado a la militancia del PRSC porque se sienten identificados. Siempre habrá sus excepciones, pero esas excepciones los opositores se encargan de maximizarlo, en los encuentros con Leonel Fernández la gente vibra de emoción.

Recientemente la vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que las mujeres no están para salir detrás de su esposo como borrego ¿Comparte ese criterio?
No se trata de ser borrego, se trata de solidaridad. Bajo ninguna circunstancia voy a traspasar el límite de lo político para caer en lo personal. Pero mi experiencia es que mi esposo y yo los dos somos políticos. Conocí a Juan Luis en la juventud del PRSC, tenemos bastante independencia en lo que son nuestras actividades políticas y nos respetamos, pero no se puede dejar de entender que el país nos ve como un núcleo familiar y así somos, pero cada familia decide cómo lleva su relación. Creo que aporta el ser solidario con tu pareja cuando contra esa persona se ha atentado, cuando hay desconsideración, agresión a su persona, en ese momento debemos acompañarnos como pareja y en el caso de Fernández que fue sometido en el PLD a una envestida y le fue arrebatado un proceso en el que todas luces fue el ganador, de una manera burda, ante eso creo que debe haber mayor solidaridad. Nunca dejaría yo de estar al lado de Juan Luis (su esposo) cuando pueda ofrecer algo mejor al país para ponerme al lado de una persona ignorante, eso no lo haría nunca, pero eso soy yo, Sergia Elena. La solidaridad en momentos de adversidad debe tomarse en cuenta en una familia y, segundo, si lo que está ofreciéndole al país mi compañero es lo que el país necesita, pues no me voy a poner al lado de la persona que no tiene nada que ofrecer.

El papel de la mujer en la política ¿Cómo lo ve en el futuro inmediato?
A las mujeres lo que hay que darle es oportunidad porque cuando a las mujeres se nos da la oportunidad mostramos capacidad y el nivel de entrega con que hacemos el trabajo y se destaca porque abrazamos las causas con mayor fervor. En el manejo de la cosa pública mostramos altos niveles de transparencia, más apegadas a la honestidad y los valores y el país y el mundo lo reconocen. De hecho, podemos hacer múltiples cosas y los hombres no pueden. El país ha ido avanzando en igualdad y si surge la candidatura de una mujer no veo ningún inconveniente en que pueda ser elegida. Ahora vemos tres mujeres candidatas vicepresidenciales y en poco tiempo veremos tres mujeres candidatas a la Presidencia.

¿Cómo ha sido su experiencia como compañera de boleta de Leonel?
Ha sido una experiencia excelente por la capacidad que tiene el presidente Fernández de trabajar en equipo y de escuchar. Eso me ha permitido poder desarrollar habilidades que ni yo misma me había dado cuenta que podía tenerla y esa libertad de acción que me da el presidente Fernández de no ser una más sino la otra parte, ha sido una gran experiencia. En este equipo soy libre de hacer mis planteamientos y coincidimos en muchas cosas y en este proceso he descubierto algo muy importante es el desvelo de Leonel Fernández por la República Dominicana y en eso se parece mucho al doctor Joaquín Balaguer. Trabajar de cerca con Leonel es una escuela, ha sido la mejor escuela que he tenido después de la de Joaquín Balaguer, porque ambos se dedicaban a buscar conocimiento para beneficiar a la República Dominicana. Me siento muy satisfecha porque es una gran oportunidad ser la vicepresidenta de un gobierno de Leonel Fernández porque haremos historia.

Una de las críticas que tiene Leonel Fernández es su que fue permisivo con actos de corrupción que no hubo independencia en la justicia, que hubo impunidad para esos casos ¿Cuál es la respueseta a ese problema?
Lo cierto es que todo el sistema legal que existe para garantizar la transparencia en el Estado lo impulsó Leonel Fernández. Se pude observar la cantidad de leyes que se hicieron durante los gobiernos de Leonel. Eso hace falta ponerlo en práctica y ese es nuestro compromiso porque los que vinieron después de él debieron ponerlo en práctica y no lo hicieron. Ha sido un proceso de aprendizaje el solo hecho de que me escogiera que siempre he sido crítica es una muestra de que quiere enfrentar esos temas en un nuevo gobierno.

Usted ha conversado con Fernández sobre estos temas ¿Habrá borrón cuenta nueva o sometimiento de corruptos?
Hemos hablado y ha dicho que en sus anteriores gobiernos hubo personas que se aprovecharon de su confianza y no se actuó en consecuencia a lo que él esperaba. Él me ha dicho que mantuvo algunos colabores en posiciones durante mucho tiempo para procurar la realización de las metas a cumplir y el tiempo le mostró que no se manejaron de acuerdo a sus expectativas. Fue lo que pasó con Balaguer que no fue lo mismo en los gobiernos del 1986 al 1996 a los anteriores, hubo lecciones aprendidas. No habrá borrón y cuenta nuevo ni cacería de nadie, pero los que estamos cuestionando el crecimiento exponencial del patrimonio del candidato del partido oficial somos nosotros no es el PRM. Cuando asumamos el gobierno el fiscal y el Procurador actuarán de manera independiente.

¿Entonces no habrá acuerdo de cúpula?
El presidente Fernández no tiene por qué pagar ese precio. Él no va a ganar con el apoyo de la cúpula del PLD, va a ganar con el apoyo de las bases del PLD que también están cansadas de las acciones de la cúpula. No te puede hablar de lo que haría el PRM, te puede hablar de lo que haríamos nosotros, vamos accionar como manda la Ley sin la interferencia del Poder Ejecutivo, sin ninguna cacería porque nosotros no vamos a eso, vamos a gobernar.

Cúpula del PLD
Leonel no tiene porque hacer acuerdo con la cúpula del PLD, porque va a ganar con el apoyo de la base que está cansada de la cúpula”.

Aprendizaje
Este tiempo de trabajo al lado de Leonel Fernández ha sido un gran aprendizaje por la capacidad que tiene de trabajar en equipo y escuchar”.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas