Atribuye brote de COVID-19 en asilo a negligencia médica

Ayer falleció otro anciano, sumando 10 las defunciones en el centro, pero no se confirmó si fue a causa del coronavirus.

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de varios ancianos a causa de coronavirus, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Natalie María, denunció la desatención en el cuidado de los mayores por parte del personal médico que labora en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

Debido a esa situación, María dijo que todos los médicos y enfermeras serán sustituidos, ya que no se apegaron al protocolo que se había establecido para evitar el contagio de coronavirus.
Aseguró que el centro no informó al Ministerio de Salud Pública cuando algún envejeciente presentó cierto síntoma asociado al COVID-19, aún cuando se había pautado que desde que un adulto mayor tosiera y tuviera temperatura alta tenía que ser notificado. También que en caso se ser neumonía, bronconeumonía u otras dolencias debía ser notificado por igual a las autoridades.

Aunque la directora de Conape afirmó estar preocupada por la situación que impera en el hogar de ancianos, sostuvo que cada 30 días a los 206 envejecientes que acoge la institución y al personal que ahí labora se le realizan las pruebas de coronavirus y el día de ayer se les volvió a realizar la prueba PCR.

Señaló además que ellos ya habían intervenido y militarizado el centro, al tener informaciones de que algunas personas habían comenzado a acercarse y a violar los protocolos.

La ejecutiva indicó que en el hogar de atención a longevos existen pocos doctores y los que hay no acuden a trabajar en un horario normal, sino que solo hacen una consulta y se van.

“Es lo mismo de siempre y así no se puede. Le hago un llamado al presidente del Colegio Médico Dominicano para que los médicos se integren y se presenten en los centros. Nosotros hemos tenido que invertir más de 30 millones de pesos en nóminas para contratar personal nuevo”, señaló la funcionaria.

Luego de que se alertara sobre las muertes de al menos nueve personas, los familiares de unos cincuenta adultos mayores residentes en el hogar retiraron a sus parientes del centro para evitar que se contagien.

Los positivos de COVID permanecen en otra área

Enrique Rosario, consultor jurídico del asilo, dijo que la salud de los envejecientes que viven en el ancianato es estable, y confirmó que ciertamente dos de las pruebas realizadas a los adultos mayores resultaron positivas para el coronavirus. Rosario afirmó que los adultos mayores que arrojaron resultados positivos al virus fueron trasladados a otra área, y los que mostraron síntomas fueron aislados. Igualmente, indicó que dos empleados del área de limpieza que resultaron positivos fueron enviados a sus casas para que permanezcan en confinamiento.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorPaniagua: DGA ha enfrentado “mafias”
Noticia siguienteVargas anuncia el regreso de 134 dominicanos