Entre enero y mayo la economía del país se desplomó 8.8%

Compartir
El turismo es uno de los sectores más golpeado por el avance de la crisis sanitaria.

La economía dominicana cayó entre enero y mayo de forma acumulada -8.8 % respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con un informe presentado ayer por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La institución dijo que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo 2020 registró una variación interanual de -13.6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % observado en el pasado mes de abril.
La institución destacó que la contracción registrada en el mes de abril se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual debido fundamentalmente a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia.

El comportamiento evidenciado durante el mes de mayo refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo.

“Los lineamientos contemplados en dicho plan, incluyen entre otros aspectos, la autorización para el inicio de operaciones a partir del 20 de mayo de 2020 de todas las empresas de actividades no esenciales, utilizando un criterio de proporción de empleados en base al tamaño del establecimiento a fin de que se mantenga un distanciamiento adecuado en el espacio de trabajo. La reapertura de las actividades que estuvieron suspendidas desde el 19 de marzo del año en curso generó un impacto favorable en la producción nacional durante una parte del mes de mayo y lo mismo se espera que se refleje en el mes de junio”, indicó el Banco Central. Las cuales las actividades económicas que exhibieron un desempeño positivo son: salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %). No obstante, los resultados acumulados reflejan fundamentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamiento preventivo sobre importantes sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8%), y manufactura local (-7.8%).

República Dominicana durante los primeros cinco meses del año 2020, recibió 1.7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, para una disminución acumulada de 50.4 % respecto a igual período de 2019, según cifras del Banco Central.

Un continuo respaldo a los sectores productivos

Un aspecto importante que cita el BCRD es el continuo apoyo a los sectores productivos y a los hogares a través de facilidades crediticias propiciadas por las medidas de flexibilización monetaria, adoptadas por la Junta Monetaria, que han contribuido a la disminución en las tasas de interés para el acceso al financiamiento de los agentes económicos. Por este medio se han puesto a disposición de los agentes económicos más de RD$120,000 millones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAna Mercado, pasión por el cuidado del cabello a base de productos naturales
Noticia siguienteYamil Abreu pide su juicio sea presencial