El anunciado ministro de economía del próximo gobierno, Miguel Ceara Hatton, aseguró ayer que la prioridad número uno de la nueva gestión –en esta situación de pandemia- será la salud y propiciar que la gente tenga alguna forma de ingreso hasta tanto dure la pandemia.

Dijo que la posición del Ministerio de Economía, en caso de que se presentara una discusión o disyuntiva para decidir entre “la apertura económica o no”, siempre será la salud. “Si una persona se nos muere, ahí se perdió todo, pero cualquier otra cosa se recupera”, sostuvo el economista, en una entrevista en el programa Enfoque Matinal, por CDN Canal 37.

“Ningún gobierno puede permitir que la gente se le muera por no tener dinero, o por no endeudarse”, insistió, cuando el periodista Pablo McKinney le preguntó si el gobierno tratará de ir más hacia los organismos multilaterales, o si se quedará más con el sector privado, vía bonos, en caso de necesitar financiamiento para hacer frente a los problemas derivados de la pandemia. “Lo primero, antes que nada, son los organismos multilaterales, que son mecanismos de cooperación; financiamiento en el marco de una política más de cooperación. Esa es la prioridad, obviamente”, agregó.

Planteó que la segunda prioridad del gobierno entrante –en el contexto de la pandemia- es que la gente pueda tener alguna forma de ingreso, a través de subsidio o transferencia, hasta que podamos salir de la crisis de la crisis. “Eso va a ocurrir con una de dos cosas: que se pueda encontrar la vacuna o que haya una política de distanciamiento que pueda derrotar un poco el ritmo de crecimiento de la enfermedad”, explicó. Cuando el PRM presentó su programa de gobierno la proyección de crecimiento de República Dominicana era de aproximadamente 5%, pero para entonces no había pandemia por coronavirus y posiblemente no se suponía que habría. Pero eso ha variado. Entre enero y mayo, por ejemplo (de manera consolidada) la economía dominicana tuvo una baja de 8.8% y podría caer -5.3% en 2020, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Otros organismos también han pronosticado un panorama de caída.

“Todo ha cambiado y no se estaba viviendo lo que estamos viviendo ahora y las proyecciones de crecimiento mundial se han deteriorado mucho. La caída de crecimiento de la economía mundial se sitúa en una tasa negativa de 4 puntos y tantos, una peor caída de la que se había abril, que era de dos puntos y pico”, dijo el economista Ceara Hatton.

“Vamos a enfrentar una situación diferente, que tiene un tratamiento diferente”, indicó.

Desde su punto de vista (partiendo de datos que se manejan sobre el tema) espera que la economía mundial se pueda recuperar paulatinamente a partir del último trimestre de este año y el primero del año 2021.

Según Miguel Ceara Hatton, la idea sería cómo se puede mantener y ampliar la política de asistencia a la población dominicana mientras dure la pandemia. “Y al mismo tiempo la idea es reactivar en la medida de lo posible al sector agropecuario, con cultivos de ciclo corto, para garantizar la seguridad alimentaria de la población y el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). Eso es fundamental”, expuso en la entrevista, en que también participó Nelson Rodríguez.

Inversiones futuras

El próximo ministro de Economía aseguró que en República Dominicana se requiere iniciar una serie de inversiones pequeñas, pero esparcidas en el territorio nacional, en materia de construcción o de reparación de viviendas, así como pequeñas obras en el área de agua, entre ellos reservorios; limpieza de canales y toda aquella actividad que impacte positivamente en el empleo y puede reactivar la economía.

Dijo que según cifras oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), entre marzo y junio se produjo una importante baja en la cantidad de empresas cotizantes a la seguridad social.

Y en efecto, al 30 de junio, la base de datos de la TSS reflejó una disminución de 9,082 empleadores o empresas cotizantes a la seguridad social, en comparación con junio 2019, pasando la cantidad de empleadores activos de 88,908 a 79,826. Según una publicación de la periodista Patria Reyes, de Listín Diario, el 54.4% de esos empleadores (4,948), que dejaron de cotizar a la TSS pertenecen a la micro y pequeñas empresas, cuya nómina registra entre 1 y 15 trabajadores y el 33.02% (2,999) con un rango de empleados de 16 a 50. Con rango de entre 51 y 100 empleados dejaron de cotizar 574 empresas.

Lo que sería para cuatro años se perdio en meses

“Lo que habíamos propuesto que serían empleos en cuatro años de gobierno, se perdieron entre marzo y junio. Eso implica un tremendo desafío”, sostuvo Ceara Hatton, haciendo referencia a lo que contempla el plan de gobierno diseñado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que con Luis Abinader al frente, ganó las elecciones presidenciales del 5 de julio. Cuando se le preguntó sobre el tema reforma fiscal-impuestos, Ceara Hatton dejó claro que en una situación de depresión no se puede aumentar impuestos. “Lo que hemos planteado antes que nada es mejorar la calidad el gasto. Si antes había razones para gastar mejor, hoy día es de mucho más fuerza gastar mejor. No es dejar de gastar, sino gastar donde se necesita. No podemos, por ejemplo tener un servicio exterior con personal supernumerario que reside en el país”, advirtió. En otra parte del diálogo dijo que para el sector agropecuario se requieren de manera adicional entre 6,000 y 7,000 millones de pesos para robustecerlo. Sostuvo que los parámetros de endeudamiento se han movido, incluyendo Estados Unidos, que prevé un déficit fiscal de 23% del producto interno bruto. “Y eso es deuda. Si no puedo aumentar los impuestos, tengo que salvar a la gente y reactivar la economía, no me queda de otra que acudir a los mecanismos de financiamiento”, apuntó.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas