Gobierno entrega dos centros de acopio a productores de cigarro y aguacate de Santiago

Más de 170 productores de aguacate y artesanos de cigarros fueron favorecidos con la donación de dos centros de acopio, con los cuales podrán

Tamboril, Santiago. – Más de 170 productores de aguacate y artesanos de cigarros fueron favorecidos con la donación de dos centros de acopio, con los cuales podrán agregar valor a su producción y mejorar el nivel de ingreso de los beneficiarios y la comunidad, mediante la generación de empleos.

Con la construcción y entrega de estos centros de acopio se cumple la palabra del presidente Danilo Medina a este municipio de Tamboril: la Visita Sorpresa 237, el 10 de febrero de 2019 a los tabaqueros, y a los productores de aguacate de Los Amaceyes Abajo, el 14 de enero del 2018.

Gracias a estas infraestructuras los productores podrán agregar valor e incorporar nuevas áreas a los cultivos, así como lograr el desarrollo competitivo y productivo de los pequeños agricultores de la zona.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), destacó el interés del jefe de Estado en apoyar a los pequeños y medianos productores, con financiamiento de sus cosechas, donación de equipos y maquinarias agrícolas, construcción de centros de acopio, así como apoyo logístico y técnico a través de las instituciones del sector agropecuario oficial.

Emilio Toribio Olivo exhortó, tanto a los productores de aguacate como de tabaco de este municipio de Tamboril, a mantenerse unidos, a trabajar para generar divisas para el país y crear empleos que es lo que se necesita para el desarrollo de la comunidad y del país.

 

Centro de Acopio para productores de Los Amaceyes Abajo

Los 91 productores de aguacate de esta sección del municipio de Tamboril cuentan con unas 7 mil tareas de tierras, están organizados en la Asociación de Agricultores, Amaceyes Abajo La Lomita, con una carga familiar de 500 miembros.

Toribio Olivo detalló que el centro de acopio consta de 312 metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres áreas de almacenamientos, área de recepción, empaque y despacho, un cuarto frío, una mezanine con su oficina y salón de reuniones, y dos baños.

Actualmente estos productores tienen en producción 3,187 tareas de aguacate de la variedad Pola, Luisa Popenol Karla, Berni Doctor Dupui, Semil 34, El Choquete, Simo, entre otras variedades, asociado con plátano, guineo, Maíz, Habichuela, Guandul, etcétera.

Tienen como objetivo en una primera etapa incorporar a la producción de aguacate unas 2,000 tareas, destina para el mercado de exportación combinado con plantaciones de plátano y guineo.

Las comunidades que también se beneficiarán son Canca Arriba, La Lomita, Amaceyes Arriba, Ceboruco, Arroyo del Toro, Guayabillo, con un estimado de 15,000 Habitantes.

José Aridio Guzmán, expresó su agradecimiento a las autoridades gubernamentales, en especial al presidente Danilo Medina por la entrega de este centro de acopio:

“Nuestras mas infinitas gracias primero a Dios y luego a Danilo Medina por su cercanía con el campo y nosotros los campesinos, gracias por su entrega al servicio de la nación”, dijo Guzmán.

Centro de Acopio para productores y artesanos de cigarros de Tamboril

La construcción del centro de acopio para los productores de cigarro abarca un área de 485 metros cuadrados y será utilizado para el almacenamiento de materia prima, producción, empaque y embalaje del producto terminado para la venta a nivel local y el mercado de exportación.

Los 85 productores beneficiados están agrupados en la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarro de Tamboril, con una carga familiar de 510 miembros y beneficiaran indirectamente a Canca la Piedra, La Piedra, Don Pedro, Beajó, Ponte Zuela Guásuma, Costa Honda, Los Polancos, Barrio de Ico, Felipe Duran, Nigua, entre otras comunidades, con un estimado de 120,000 habitantes.

El director del IAD explicó que toda la producción está dirigida al mercado de exportación de los Estados Unidos, Alemania, Rusia, China e Israel, a través de empresas intermediarias. Se busca con este centro de acopio impulsar la producción de cigarro a nivel empresarial, para aumentar la rentabilidad de estos productores en el municipio de Tamboril.

En representación de la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarros de Tamboril, el señor Dionisio de la Cruz, expresó las palabras de agradecimiento quien deseó larga vida y salud al presidente Danilo Medina.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas