Misión consular colombiana viaja el domingo a Haití para asistir a detenidos

Misión consular colombiana viaja el domingo a Haití para asistir a detenidos
Misión consular colombiana viaja el domingo a Haití para asistir a detenidos

(EFE).- Una misión de cuatro funcionarios de la Cancillería colombiana viajará el próximo domingo para dar asistencia a los exmilitares detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Durante la misión de tres días, la Cancillería verificará las "condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país".

También adelantará gestiones para repatriar los cuerpos de los tres miembros del grupo que fallecieron durante el magnicidio.

La visita, que está a la espera de la aprobación del Ejecutivo haitiano, ya fue anunciada por la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, la semana pasada.

De ser aprobada, contará con el director de asistencia a connacionales de la Cancillería, Luis Fernando Cuartas, y dos funcionarios de la embajada en República Dominicana así como el cónsul honorario en Haití.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, se reunió este miércoles con familias de los colombianos que han pedido asistencia.

Según la Policía haitiana, 18 militares retirados colombianos han sido capturados (de un total de 26 detenidos) y otros tres fueron abatidos durante el magnicidio de Moise.

Por su lado, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, le solicitó a su homólogo en Haití, Renan Hedouville, información sobre las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos en ese país.

En la carta enviada a Hedouville, Camargo solicitó también apoyo para la repatriación de los cuerpos Duberney Capador y Javier Mauricio Medina, militares retirados y que murieron en medio de las operaciones ocurridas durante el atentado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.