Tras seis años, construcción Palacio de Justicia SD está en 60 por ciento

A seis años de haberse dado el primer picazo para su construcción, el nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo lleva ya un nivel de avance de 60 por ciento, y tienen previsto entregarlo para el primer trimestre del próximo 2021.

La obra fue licitada por 1,900 millones de pesos, y de estos se han ejecutado 40 por ciento, explicó este viernes el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien acudió a supervisar los trabajos junto al presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

La obra se está levantando en la avenida Sabana Larga, en Los Mina, Santo Domingo Este, y esta¬rá dotado de cinco niveles, varios edificios, 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos y estacionamiento.

Foto: Katsuki Nakahara

Con esto, se eliminará las malas condiciones y el congestionamiento del actual Palacio de Justicia, ubicado en la Charles de Gaulle, que no da abasto con la alta demanda que tiene, pues le corresponde los municipios Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica.

“Este es el segundo departamento judicial del país, y es el que peor infraestructura tiene de todo el país… estamos hablando de más de tres millones de habitantes en esta provincia.”, manifestó Molina.

“Este es un aporte muy importante del Poder Ejecutivo, del presidente Luis Abinader, al sistema de administración de justicia porque aquí estaría el Ministerio Público, la Defensa Pública, y el Poder Judicial”, dijo el magistrado Molina, quien además explicó que el edificio que aloja el actual Palacio de Justicia lo ha tenido alquilado por más de 20 años.

“Todo lo que está en la justicia en la provincia es alquilado, por lo cual, es tan importante tener un espacio propio, para poder brindar un servicio de administración de justicia”, afirmó ante las preguntas de la prensa.

Foto: Katsuki Nakahara

Indicó que el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, quien también los acompañó en la supervisión, introdujo en el Congreso Nacional un proyecto para crear los distrito judiciales de la provincia por lo que se tendrá que construir un palacio de justicia en cada uno de ellos, “Es una terea pendiente”, dijo.

Por otro lado, el ministro Ascención indicó que el proyecto requirió una redefinición, algo, que agregó, es normal en este tipo de casos.

“Ya hemos llegado a un levantamiento total de lo que se ha hecho, se han incorporado nuevos conceptos, y ya se inicia una segunda etapa de impulso de acelerar estos trabajos y con el contratista estamos suscribiendo, sigamos un compromiso, de que para el primer trimestre del año entrante la obra ya este entregada por lo menos en esta fase”, explicó.

Foto: Katsuki Nakahara

No ha sido una, sino dos veces que las autoridades han dado el “primer picazo” para para la construcción del nuevo palacio de justicia. El primero fue en mayo de 2015, en el gobierno de Danilo Medina, en cuya ocasión el presidente del Consejo del Poder Judicial era Mariano Germán Mejía.

Y en agosto del 2018, en un acto que contó con la presencia de Medina, se dio el segundo “primer picazo”. En ese tiempo, Germán Mejía seguía presidiendo el Poder Judicial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.