Gran Santo Domingo en alerta roja por precipitaciones de ayer que provocaron inundaciones y grandes taponamientos
En virtud de las lluvias que han estado afectando al territorio dominicano y las que se esperan en los próximos días, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 20 el número de provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Ayer en la tarde fue celebrada una rueda de prensa en el COE, de la que participó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto a las titulares de la Alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población de las provincias en alerta que no se descuide y esté pendient de las informaciones oficiales.
En tanto que José Ignacio Paliza manifestó que sin importar el tamaño del evento, la Presidencia de la República está muy atenta a su desarrollo, debido a la experiencia vivida con eventos recientes.
“ El presidente Luis Abinader nos instruyó de manera particular, para que activemos los departamentos complementarios al COE, como el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, para en caso de que se necesite ir en auxilio de la población”, dijo Paliza.
Hizo un llamado a la población para que se mantenga informada por el COE, y pidió que sean oportunos y prudentes en el desarrollo de estos eventos.
De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía pidió a los residentes en el Distrito Nacional que estén atentos a las informaciones de la Alcaldía y del Cuerpo de Bomberos.
“Desde el momento en que se emitió la alerta, nosotros empezamos a trabajar, a dar mantenimiento a los puntos críticos en el Distrito Nacional donde normalmente se acumula agua, para evitar que esta situación genere mayores inconvenientes a la población”, dijo Mejía.
Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán mañana viernes, sobre la porción oriental de nuestro territorio, extendiéndose hacia el noreste, norte, noroeste, la cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao.
Reportes de daños
Las intensas lluvias provocaron inundaciones y grandes taponamientos en la ciudad de Santo Domingo y gran parte de la República Dominicana.
En el caso del Distrito Nacional, las precipitaciones generaron el desborde de las cañadas Juan Valdez y La Gracia de Dios, las cuales se unen en el barrio El Caliche del sector Los Ríos.
De igual forma, cientos de alumnos quedaron sin docencia este miércoles, debido a las inundaciones en el Liceo Profesora Celeste Aida Guzmán del Villar de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Asimismo, en las redes sociales circulan videos donde se observan vehículos arrastrados por las inundaciones en la región Norte.
En otros videos se observan inundaciones en el hospital de Villa González, doctor Narpier Díaz, a tres días de que el presidente Luis Abinader inaugurara su remodelación.
Las autoridades de Salud Pública emitieron este miércoles una alerta epidemiológica tras las lluvias registradas en el país ante el riesgo de aumento de enfermedades. Ronald Skewes, director de Epidemiología, expresó que las inundaciones y el cúmulo de agua generan enfermedades gastrointestinales, tétanos y aumento de los casos de leptospirosis, además provocan infecciones en la piel y en heridas.
Presas y acueductos
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba Romano, informó que el volumen nacional de agua acumulada en los embalses se incrementó el pasado martes a 811.10 millones de metros cúbicos debido a las lluvias generadas por la vaguada. Dijo que las presas son evaluadas y reportadas diariamente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para garantizar el abastecimiento a cada sector.
De su lado el director de la Caasd, Felipe Suberví, informó que las recientes lluvias aportan 70 millones de galones diarios a los sistemas de abastecimiento del Gran Santo Domingo. Agregó el organismo que debido a las precipitaciones la producción de agua sube a 400 millones de galones por día.
Precisó que la presa de Jigüey se encuentra en la cota 512.16 metros cúbicos sobre el nivel del mar, cuyo máximo nivel es 541.50, mientras que Valdesia, cuya cota es 150 metros cúbicos sobre el nivel del mar, se sitúa en 140.02.
Aún no se puede evaluar si terminó la sequía
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, manifestó que con las precipitaciones registradas en los últimos días en el territorio nacional, todavía no es suficiente para evaluar si ya se mitigó totalmente la sequía sufrida durante los últimos seis meses.
“Sí hemos recibido información del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de que la mayoría de las presas y los embalses del país están por encima de la cantidad que tenían antes del 15 de mayo que fue cuando empezaron a producirse estas precipitaciones generadas por la vaguada” dijo la directora de Onamet durante una rueda de prensa en la sede del COE.