El campeonato de la LDF iniciará el 9 de octubre

Compartir
Desde la izquierda, Genald Senior, Manuel Estrella, Plutarco Arias, Francisco Camacho, Rubén García y Francisco Paillot.
Recibió el aval del Ministerio de Salud. Tendrá la presencia de ocho clubes, divididos en dos zonas. Permitirán público en estadios

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) recibió el visto bueno por parte del Ministerio de Salud Pública para la celebración de la sexta edición del torneo de primera división con la presencia de público.

El anuncio del inicio del campeonato, pautado para arrancar el 9 de octubre próximo, fue hecho ayer durante un encuentro con la prensa y que estuvo encabezado por los ministros de Salud Pública y Deportes, Plutarco Arias y Francisco Camacho, así como del presidente ejecutivo de la LDF, Manuel Estrella, entre otros.

“Una vez observamos el protocolo de la Liga Dominicana de Fútbol, entendimos que era un trabajo muy completo”, dijo Arias. “Y lo devolvimos ratificado. Entendemos que hay que ir abriendo puertas y espacios poco a poco hasta lograr el retorno de la vida normal del dominicano”, agregó.

En tanto, Francisco Paillot, director de la LDF, señaló que en el torneo participarán ocho equipos, que estarán divididos en dos grupos. En la zona Sur accionarán Club Atlético Pantoja, Universidad O&M, Delfines del Este y San Cristóbal FC, mientras que en la zona Norte estará Cibao FC, Atlético Vega Real, Jarabacoa FC y Atlántico FC, respectivamente. Este año recesaron Moca FC y Atlético San Francisco

Paillot explicó que el formato de competencia incluye una fase de grupos a dos rondas, compuesta por seis partidos con tres clubes de cada sector clasificando a las rondas eliminatorias. Los líderes de cada zona avanzarán a la semifinal, donde esperarán a los ganadores de los repechajes a partidos únicos entre los ocupantes de los puestos dos y tres.

Los encuentros del repechaje se realizarán en forma cruzada entre equipos de diferentes grupos. La semifinal será a ida y vuelta lo mismo que la final. El campeonato está programado para terminar el 12 de diciembre.

Estadios donde se jugará

Los escenarios de juego serán el estadio Félix Sánchez, que albergará los equipos de Pantoja y O&M; Panamericano de San Cristóbal (San Cristóbal FC y Delfines del Este), el Olímpico de La Vega (Jarabacoa FC y Atlético Vega Real), y el Cibao Fútbol Club de Santiago (Atlántico FC y Cibao FC).

“Los jugadores serán sometidos a pruebas semanales de manera rutinaria, pero si alguno presenta síntomas o una situación familiar que lo amerite se le hará una prueba inmediata y será aislado”, sostuvo Arias.

Agregó que se aceptará la presencia de público entre un 10 y un 15 por ciento de la capacidad de los estadios de turno. El doctor Francisco Benzt Brugal, asesor médico de la LDF, tuvo a su cargo la elaboración del protocolo, aprobado por el Ministerio de Salud Pública. El acto contó, además, con la presencia, además de Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) y Genald Senior, vicepresidenta de la LDF.

Estrella valoró esfuerzo de equipos

En sus breves palabras introductorias, Estrella mostró su regocijo por el inicio de la versión 2020 del torneo de la LDF, justa que en principio estaba prevista para arrancar el 21 de marzo pasado, pero el mismo fue cancelado debido a la pandemia del coronavirus.

“Cuatro días antes del inicio del torneo en marzo, estalló la pandemia y nos fuimos a cuarentena. Los equipos hemos hecho un gran esfuerzo de ver cómo salvamos el año. Lo que creíamos que iba a ser cosa de un mes ya vamos para siete meses y gracias al esfuerzo de los equipos, de los ministerios de Educación, Salud Pública y de Deportes, así como de la Federación Dominicana de Fútbol hoy nuestro torneo es una realidad”, señaló Estrella.

De su lado, Camacho resaltó que la apertura de la LDF será un aliciente para que el público pueda despejar la mente ante los embates de la pandemia del Covid-19. “Deporte, Salud y Educación siempre deben ir de la mano y la LDF está contribuyendo a que la ciudadanía recobre sus espacios para disipar la mente”, indicó el incumbente de la cartera deportiva.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir