El Sindicato de Jugadores y la MLB también acordaron que los que deseen entrenar pueden hacerlo en las sedes de los conjuntos

Major League Baseball y el Sindicato de Peloteros no sólo han acordado cancelar el resto de los juegos de entrenamiento primaveral por la emergencia nacional de la pandemia del coronavirus, también les ofrecieron tres opciones a los peloteros que se encuentran en sus instalaciones de entrenamiento en Florida y Arizona, según reza un comunicado que envió el sindicato a sus miembros: regresar a sus respectivos hogares a estar con sus familias; permanecer en la ciudad donde entrenan o trasladarse a la ciudad sede del equipo.

También se les indicó que el inicio de la temporada regular 2020, el cual estaba programado para el jueves 26 del presente mes y que se había anunciado se retrasaría al menos dos semanas debido a la emergencia nacional creada por la pandemia de coronavirus, será mucho más tarde de lo pautado, aunque aún no hay detalles adicionales.

Un comunicado de MLB informó que los campos de entrenamiento de los equipos fueron cerrados con efecto inmediato.

Muchos peloteros de Grandes Ligas expresaron el deseo de seguir entrenando con su equipo, mientras que otros querían regresar a casa para estar con sus familias debido a la emergencia nacional creada por la pandemia de coronavirus. Los peloteros pueden elegir quedarse en el campamento, aunque no habrá entrenamientos formales u obligatorios.

Con la incertidumbre que hay en torno a la reanudación de los entrenamientos formales esta pretemporada, es muy poco probable que los juegos programados en la Ciudad de México y en Puerto Rico se lleven a cabo.

La Major League Baseball tiene programado celebrar sus primeros juegos de temporada regular en la Ciudad de México, entre los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona, del 18 al 19 de abril, y se supone que regresará a San Juan para una serie de tres juegos entre los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami del 28 al 30 de abril.

Un paro que afecta

Las Grandes Ligas y las ligas menores de béisbol de Estados Unidos suspendieron sus entrenamientos primaverales e informaron el retraso del inicio de sus calendarios de temporada regular para el 2020 por causa del coronavirus.

Desde ayer, los campamentos de entrenamientos están cerrados para la prensa y los aficionados y no se jugarán encuentros públicos de exhibición. La temporada de MLB estaba programada para arrancar el 26 de marzo, mientras que las ligas menores de calendarios largos (Triple A, AA y Clase A) comenzarían el 9 de abril. Los circuitos de programas cortos no comienzan a jugar hasta la segunda semana de julio.

¿Cómo afecta el paro a los peloteros? Esa ha sido la pregunta más frecuente desde ayer en la tarde de parte de los jugadores a sus agentes, de los agentes a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), de los periodistas a los jugadores, agentes, MLBPA y MLB, y de los aficionados a todo el que respire.

La respuesta: Hasta el mediodía de ayer nadie sabía con exactitud. “Y ahí está… primeras preguntas de los jugadores: ¿Nos vamos a casa ahora? Quédate y entrena? ¿Cómo / cuándo empezamos de nuevo? ¿Tienes otras dos semanas de primavera y luego comienza donde comienza el horario? ¿Todavía nos pagan? …esto es salvaje”, escribió en la red social Twitter el intermedista Jason Kipnis, invitado fuera de roster de los Cachorros de Chicago.

En una transmisión en vivo en la red social Instagram el torpedero dominicano Fernando Tatis Jr. , de los Padres, dijo ayer que quería marcharse de Arizona a República Dominicana mientras dure el paro en los entrenamientos, pero que su organización no le da el permiso correspondiente. Justo después de que MLB y MILB anunciaran el paro de sus operaciones, el sindicato de peloteros envió un correo electrónico de dos párrafos a todos sus miembros que reza así:

“¿Dónde deben ubicarse los peloteros en las próximas dos semanas?”. “La orientación relacionada con las operaciones y entrenamientos diarios se transmitirá a los clubes en los próximos días. Los clubes transmitirán esos horarios tentativos a los peloteros”.

¿Cómo cobran los peloteros de Grandes Ligas?

El Contrato Uniforme del béisbol organizado establece que los jugadores cobran una vez comienza la temporada. El Acuerdo Laboral (CBA), el documento que regula las relaciones entre los equipos y los jugadores, establece que la temporada está constituida por 162 juegos y 187 días.

En lenguaje llano, los peloteros cobran cuando comienza la temporada y cobran el porcentaje de sus salarios dependiendo los días que se juegue en la temporada. Por ejemplo: Un pelotero con salario mínimo (563,500 dólares) gana 3,013 dólares por día de la temporada (563,500 dividido por 187). Si por alguna razón la temporada es reducida (algo que no ha ocurrido) entonces el salario se reducirá proporcionalmennte. El ejercicio aplica con los salarios del 2020 de Mike Trout (37,6 millones), Gerrit Cole (36 millones) o Max Scherzer (35,9 millones) y todos los otros peloteros de las ligas mayores. Por otra parte, salvo raras excepciones, los peloteros de Grandes Ligas cobran quincenalmente entre el 15 de abril y el 30 de septiembre, reciben una dieta (no salario) durante los entrenamientos primaverales y una parte de las recaudaciones por venta de boletos (no salario) durante los playoffs.

Los jugadores de ligas menores igualmente reciben los centavos que pagan sus clubes en cheques quincenales.

Más allá de la interpretación del CBA es muy probable que el sindicato y los dueños de equipos acuerden algo al respecto si fuera necesario recortar días y partidos a la próxima temporada.
En resumen, ahora mismo, los jugadores de béisbol tienen muchísimas preguntas y razones para estar preocupados por sus pagos del 2020 y lo peor del caso es que ahora mismo nadie tiene las respuestas definitivas sobre el particular.

Compensarán empleados de pretemporada

Los entrenamientos de primavera terminaron prematuramente, no solamente para los jugadores e instructores de los Tigres, sino también para los empleados de medio tiempo que trabajan durante los partidos. Al parecer, dichos empleados y otro personal de la familia corporativa Ilitch recibirán su salario por los juegos. El presidente de Ilitch Holdings Group Sports and Entertainment, Chris Granger, anunció que las organizaciones del grupo, incluyendo los Tigres, han establecido un fondo de un millón de dólares para cubrir los sueldos de empleados de medio tiempo que perdieron trabajo debido a las cancelaciones y aplazamientos por el coronavirus.

Las cifras

Series realizará la MLB en México entre San Diego y Arizona los días 18 y 19 de abril, y en Puerto Rico entre Mets y Marlins del 28 al 30 de ese mismo mes. Fue el año en que las Grandes Ligas modificó el calendario debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese entonces.

Reacciones

Creo que ahora es un buen momento para ayudarnos y estar ahí como buenos samaritanos, ayudando y preocupándonos por los demás”.
Francisco Lindor
Paracorto de Los Indios de Cleveland
Esta situación única es más grande que el béisbol. Quieres poner de tu parte. Estaremos cooperando y tratando de hacer lo más que podamos”.
Aaron Boone
Mánager de los Yanquis de Nueva York
Se siente como una película, es una locura. Hace un par de días empezaste a pensar que estas cosas podían suceder”.
Eric Hosmer
Primera base de Los Padres de San Diego
Lo que decidan que sea lo más seguro para todos, no sólo para los jugadores de béisbol, sino todos los que están envueltos”.
Chris Archer
Picher de los Piratas de Pittsburgh
Estas dos semanas extras les dan a todos un respiro antes de regresar a trabajar. Puede ser un corto descanso necesario antes de empezar la temporada”.
Max Scherzer
Picher de los Nacionales de Washington
Saquen el béisbol, baloncesto y fútbol americano y hockey de aquí. La salud de todos y la organización es lo más importante”.
Jake Arrieta
Picher de los Filis de Filadelfia

Posted in Grandes Ligas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas