Judo de RD, con un amplio calendario

La selección de judo tendrá una preparación en Europa a partir de septiembre anunció Gilberto García, presidente de Fedojudo.
Selecciones estarán compitiendo en cuatro importantes certámenes clasificatorios en lo que resta del presente año

En el judo dominicano no hay parada. Cuatro certámenes integran el calendario competitivo de la selección nacional de esa disciplina para lo que resta de año.

Así lo expresó Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), quien agregó que estos certámenes son clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023, así como para los Juegos Olímpicos de París en 2024.

“Ya hemos comenzado a trabajar con los posicionamientos de nuestros atletas. Es una agenda muy agotadora la que tendremos en lo que resta de año por lo que en septiembre próximo estaremos dando inicio a la temporada de entrenamientos en Europa”, indicó García.

El primer certamen en el que estarán participando es en el Campeonato Mundial Junior, a celebrarse del 6 al 10 de octubre en Olbia, Italia y que tendrá la participación de 69 judocas provenientes de 16 naciones. Para esa justa, el país estará representado por los atletas Ariela Sánchez, quien competirá en los -63 kilogramos; Antonio Tornal (-73 kgs) y Moira Morillo (+78 kgs), respectivamente. Luego, la ruta continúa hacia Francia, donde tendrán presencia en el Grand Slam París 2021 a realizarse los días 16 y 17 de octubre. Estarán compitiendo 41 atletas de 12 países. El calendario sigue después en España, donde accionarán en el Malaga European Open 2021 a realizarse los días 23 y 24 de octubre próximo.

Para esa justa, la delegación dominicana estará encabezada por Robert Florentino, quien accionará en los -90 kilogramos. La integran, además, de Tornal y Morillo, Medickson del Orbe (-81 kgs), José Nova (+100 kgs), Ana Rosa (-57 kgs), Ariela Sánchez (-63 kgs) y Eiraima Silvestre (-78 kgs). Cierran el 2021 con acto de presencia en los Juegos Panamericanos Juveniles a desarrollarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia. “Lo que le espera a los atletas y entrenadores es algo importante. Si no estamos preparados y no tenemos la capacidad de ver todo lo que va a estar junto y ver como dividimos la carga de trabajo pudieran muchas de las delegaciones fracasar”, puntualizó el federado.

Participación en Tokio 2020 y en Cali, Colombia

El judo dominicano viene de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su único representante Robert Florentino, quien compitió en los 90 kilogramos masculinos.
En un férreo combate, el judoca, nativo de San Juan de la Maguana, cayó ante el ucraniano Quedjau Nhabali en la primera ronda.
“A este calendario también se les agrega los torneos nacionales en los que desde ya estamos trabajando para su celebraciones a partir del próximo año”, puntualizó García.

Recientemente, esta disciplina tuvo participación en el Campeonato Panamericano Junior y Sudamericano se Cadetes de judo que se realizó en Cali, Colombia. Ariela Sánchez obtuvo medalla de plata en menos 63 kilogramos, mientras que Albis José Castro Matos ganó bronce en menos 81 kilogramos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.