RD$ 3.5 MM anual en pruebas de voleibol

Alba Nely Familia (izquierda), directora de CDN y CDN Radio, y Carolina Cruz, administradora de Multimedios del Caribe (derecha), entregan un reconocimiento a Cristóbal Marte tras su participación en el primer Foro contra el Dopaje.
Cristóbal Marte expresó que en los últimos tres años se han realizado un total de 452 análisis a las diferentes selecciones

Para Cristóbal Marte, el voleibol dominicano es uno de los deportes donde “más limpio” se juega. Es tanto así, según señala el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales, que en los últimos tres años a todas las categorías (en masculino y femenino) se les han realizado un total de 452 pruebas de dopaje con una inversión que supera los 3.5 millones de pesos anuales y cuyos resultados han dado negativo.

“Esta problemática del dopaje es como luchar contra el mundo, porque todos buscan ventaja deportiva a través de sustancias prohibidas y es una realidad que en República Dominicana, como en la mayoría de los países latinoamericanos, o cerramos los ojos o les damos la espalda porque no queremos enfrentar esa realidad”, señaló Marte.

Sostuvo que en poco más de 30 años que lleva al frente del proyecto se han dado tres casos positivos de sustancias prohibidas, dos de ellos recuperados tras dar positivo a esteroides y marihuana y una tercera, que fue suspendida por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por dos años por uso de estanozolol.

“De esa última, su padre, un entrenador de béisbol, quería que su hija fuera la mejor en el voleibol y la perdimos. Después de eso, ella no ha querido volver después de dos años de sanción”, indicó el también presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Voleibol (Norceca) durante su intervención en el primer “Foro contra el Dopaje”, organizado y transmitido por CDN, CDN Deportes y CDN Radio, en coordinación con la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede) en el hotel Jaragua el pasado miércoles 28 de septiembre.

Manifestó que Norceca y la Unión Panamericana de Voleibol tienen un protocolo sobre las consecuencias que puede presentar un atleta en caso de dar positivo al uso de sustancias prohibidas y que es revisado cada cuatro años con la Agencia Mundial Antidopaje (Wada por sus siglas en inglés). Agregó, además, que tiene un acuerdo con el laboratorio analítico de la Universidad de California (UCLA), donde se envían las pruebas a las que son sometidos los atletas.

“El protocolo de la Wada establece, entre otros procedimientos, la metodología que se utiliza para seleccionar a los atletas en competencias y fuera de ella para las pruebas. Todo se hace de una manera diáfana y muy clara en presencia del delegado de cada equipo, además de un protocolo que indica la forma en cómo se selecciona ese atleta a realizarle la prueba”, dijo Marte.

Programas de educación

Para el doctor Víctor Figueroa, director antidopaje de Norceca, la educación sobre las consecuencias que puede tener el atleta respecto al uso indebido de sustancias es vital en su desarrollo para así poder tener una carrera “limpia y justa”. “Nuestros atletas tienen el conocimiento de que si incurres en una práctica de dopaje donde se te han dado todas las vías de cómo evitar eso, no eres bienvenido a nuestra familia”, apuntó Figueroa.

El galeno manifestó que la Norceca tiene un programa antidopaje de prevención, en el que los atletas y entrenadores reciben charlas y también se les habla sobre el programa que implementa la FIVB llamado “Play Clean” (Juego limpio) y que está respaldado por el Código Mundial Antidopaje.

“En esta parte, donde más énfasis le ponemos es en las categorías menores y en los jóvenes, en especial los sub-18 y sub 19 porque esos son los atletas del mañana y si empezamos la educación en esos niveles, cuando lleguen a la etapa superior, nuestro trabajo será más fácil”, sostuvo Figueroa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.