Saladín, entregada a su sueño olímpico

La gráfica presenta a Verónica Saladín durante el Campeonato Iberoamericano de Colombia en 2020.
Trabaja en Jarabacoa para brillar en el clasificatorio y luego asistir a los primeros Juegos Olímpicos de su carrera

La palabra descanso es poco usada en Verónica Saladín. Y mucho menos ahora que está muy enfocada en una de las grandes metas de su carrera y a un compromiso de envergadura que se realizará en el país.

Es por eso que Saladín trabaja arduamente en el vacacional La Montaña de Jarabacoa para brillar en el torneo clasificatorio olímpico de pesas que se celebrará, mediante la modalidad “burbuja”, en la zona de Juan Dolio del 17 al 25 de abril próximo.

“Mi meta es consolidarme en este clasificatorio y estar en mis primeros Juegos Olímpicos de mi carrera”, señaló Saladín a elCaribe. “Entrenamos unas tres horas todos los días para llegar en buenas condiciones a este evento, que no es fácil y además porque es el último antes de los Juegos Olímpicos. Son unos entrenamientos muy intensos los que hacemos aquí (en Jarabacoa). Esto lo hacemos sin descanso y con el único fin de llegar a la meta que es Tokio”, agregó.

Saladín es una de cuatro atletas dominicanos de levantamiento de pesas que tienen asegurados su boleto a los Juegos Olímpicos (Luis García, Zacarías Bonnat y Crismery Santana), que después de un deporte individual como atletismo, será una marca para cualquier federación nacional con la mayor cantidad de atletas clasificados a unas olimpiadas.

“Estoy comprometida conmigo misma, pero sobre todo con mi país, la federación y el cuerpo técnico que tanto se ha esforzado para llevarnos al nivel de preparación física, mental y psicológica donde nos encontramos ahora mismo”, manifestó Saladín.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Verónica se alzó con la medalla de oro en la categoría +87 kilogramos, mientras que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 conquistó plata. En 2020, asimismo, obtuvo tres preseas doradas en la Copa Iberoamericana de Levantamiento de Pesas celebrada en Colombia.

“Estamos entrenando a fondo desde hace meses. Nunca hemos parado porque nuestra federación y el cuerpo técnico se programaron para concentrarnos en una burbuja y eso nos ha permitido llegar en plena forma física y sicológica a la antesala del evento”, comentó Saladín.

Sueño olímpico

La pesista sabe lo difícil que es poder clasificar para unos Juegos Olímpicos. Entiende que son muchos los escalones que hay que subir para lograr esa meta, pero está decidida a lograr esa meta.

“Es a lo mejor que debes enfrentarte para lograr ese objetivo. Siempre he soñado con estar ahí. Dios es el que tiene el control de todo esto”, indicó la estelar competidora de 28 años de edad.

En el escalafón de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), en la categoría +87 kgs, Saladín está número 13 del mundo con 2,465 puntos, mientras que a nivel Panamericano la nativa de El Seibo es segunda en ese nivel.

La disciplina de pesas dominicana buscará su undécima participación en unos Juegos Olímpicos desde 1968, cuando el país estuvo representado, en México, por Ramón Silfa y José Pérez. Asimismo será la novena ocasión de manera consecutiva que se tendrá una cuota criolla en este certamen mundialista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.