PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Marileidy Paulino, la primera dominicana que gana en la Liga Diamante. Cofil fue segunda en los 400 metros planos

Marileidy Paulino continúa rompiendo todos los parámetros en el atletismo y a la vez afianzándose como la “reina” de los 400 metros planos. Ayer, en Zurich quedó evidenciado.

La velocista conquistó la medalla de oro en esa modalidad durante la última carrera de la Liga Diamante, celebrada en Suiza y de paso se convirtió en la primera dominicana que conquista una distinción de ese alto nivel.

Paulino, de 25 años, logró la victoria con un tiempo de 48.99, su mejor marca personal y el mejor tiempo mundial del año, imponiéndose con autoridad a su compatriota Fiordaliza Cofil, segunda con 49.93 segundos, y Sada Williams, de Barbados, que detuvo el crono en 49.98 para ser tercera en esa especialidad.

“Solo puedo decir gracias a Dios por su gracia y su misericordia. Todo es posible aun saliendo de una pobreza, todo es posible aun cuando las cosas se ponen en contra, todo es posible cuando Dios dices que eres tú quien puede hacer la diferencia”, escribió en su cuenta de Instagram (marileidy_paulino_) tras la competencia.

También, en su cuenta de Twitter, Marileidy agradeció el apoyo recibido por parte del presidente de la República, Luis Abinader; de la primera dama, Raquel Arbaje, del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), del Comité Olímpico Dominicano (COD), Pineda Sports (agencia a la que pertenece), a su entrenador Yaseen Pérez, así como a Cofil y Alexander Ogando, quien quedó tercero en los 200 metros planos.

De manera que la nativa de la comunidad de Don Gregorio, Nizao, Peravia, culminó la temporada de la Liga Diamante con cuatro primeros lugares y la suma de 60 mil dólares (tres millones, 202,800 pesos a la tasa de 53.38 del Banco Central de la República Dominicana) y cuyo monto será compartido con su equipo de trabajo encabezado por su entrenador, el cubado Yaseen Pérez.

Su primer triunfo este año en la importante cita mundial fue en Qatar, el pasado 13 de mayo, donde compiló un tiempo de 51.20 segundos, mientras que el cinco de junio se alzó con el primer lugar al registrar un crono de 50.10 segundos en Marruecos. Luego, el 26 de agosto en Lausana, Suiza, detuvo el reloj en 49.87 segundos.

Palabras emotivas

Marilidy expresó a sus compañeros, entrenadores y mánagers que nunca renuncien a sus sueños. «Todo se puede con paciencia, con humildad, con amor, sin pisotear a nadie, el éxito es de ustedes. Dios los guarde siempre y recuerden que la salud mental es lo principal en todo. Mente fuerte. Un abrazo a todo el pueblo dominicano que me apoyó. Todo entrenador cubano en República Dominicana sigan su sueño”, agregó la doble medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En esta carrera, la campeona mundial y olímpica Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, no participó debido a cansancio.

Cofil, de su lado, registró un tiempo de 49.93 segundos, demostrando, junto a Marileidy, que son claves en este gran momento del atletismo dominicano.

Para la nativa de la comunidad de Guaymate, La Romana, fue su sexta participación este año en la Liga Diamante, logrando en cada una de ellas tiempos de 50.76, 51.36, 50.55, 50.13 y 49.80 segundos en París, Silesia, Mónaco, Lausana y Bruselas, resultados que le valieron para un cuarto, sexto, quinto, tercer y primer puesto, respectivamente. Tras estas seis actuaciones, incluida la de ayer, Fiordaliza contabilizó la suma de 29,550 dólares (RD$1,577,379.00).


Ogando llegó tercero

Alexander Ogando conquistó el tercer lugar en los 200 metros planos al registrar un tiempo de 20.02 segundos, solo por detrás de Noah Lyles, de Estados Unidos, quien cruzó la meta primero en 19.52 segundos, y Aaron Brown, de Canadá, con 20.02.

El corredor concluyó sus cuatro participaciones en la Liga Diamante con un monto ganado de 23 mil dólares (RD$1,227,740.00).

Posted in Polideportivo
agency orquidea

Más contenido por Julio E. Castro