ADN implementa plan para reducir congestión vial

Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Desde cambio de sentido de calles y avenidas, la regulación de circulación de vehículos pesados en la ciudad hasta la implementación de ciclorrutas como medio alternativo de transporte; así es el plan de movilidad urbana que desarrolla la Alcaldía del Distrito Nacional.

El secretario general de la alcaldía capitalina aseguró que desde el cabildo se implementan una serie de acciones encaminadas a mejorar el tránsito en la capital, que a su vez producirán cambios importantes en el comportamiento de la movilidad urbana a corto plazo.

Hugo Beras afirmó que la implementación del plan piloto que regula la circulación de vehículos de carga en el Distrito Nacional, se traducirá en un impacto positivo en el flujo vehicular de la capital.

Otra iniciativa que se enmarca en el plan de movilidad que desarrolla la alcaldía es el cambio de vías del polígono central ampliado que impacta unas 42 calles, así como la adecuación de los espacios para organizar los estacionamientos

“No hacemos nada con cambiar una dirección si vas a tener una ocupación completa en ambos lados de la vía”, dijo el funcionario.

Sostuvo que habrá una mejoría significativa del comportamiento del flujo vehicular cuando se delimiten los espacios permitidos para el aparcamiento, se identifiquen las áreas restringidas para tales fines y se aplique un régimen de consecuencias para los que infrinjan la disposición. Informó que concluidas las etapas en el polígono central ampliado, que comprenden 42 calles dentro del cuadrante de las avenidas Máximo Gómez, John F. Kennedy, Gregorio Luperón y 27 de Febrero, seguirán los cambios en otros sectores capitalinos.

El proyecto alcanzará a Bella Vista, Gascue, Camino Chiquito, Simón Bolívar, 27 de Febrero, entre otros.

“Reconozco que debimos hacer esto antes, pero lamentablemente hay muchas condiciones que no nos permiten hacer las cosas en el tiempo que nosotros queremos, pero lo estamos haciendo”, expresó.

Cambios en la Churchill y Lincoln

Otro proyecto que la alcaldía pretende implementar es el de “pares viales”, que iniciará en las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill, para transformarlas en vías de un solo sentido de circulación.

Beras indicó que la propuesta se complementará con corredores de autobuses en las avenidas impactadas. “Cuando venga el corredor Churchill estarían saliendo unos 300 carros públicos”, señaló.

El funcionario garantizó que con las acciones desarrolladas y las de pronta implementación, se logrará un impacto positivo en el comportamiento de la movilidad.

El comunicador destacó que el cambio de circulación en la Abraham Lincoln y Winston Churchill fue aprobado y consensuado, mediante un proceso que contó con vistas públicas.

En defensa de la propuesta que generó opiniones no favorables, refirió al estudio de factibilidad del proyecto que estima una mejoría del tránsito en el entorno intervenido de un 72 por ciento.

Asimismo, resaltó que se trabaja en crear las condiciones para que el uso de bicicletas sea una alternativa de transporte en el Distrito Nacional. Para ello se habilitó en una primera etapa la ciclovía en la avenida Bolívar.

“Es cambiando el sistema de la movilidad, para que el carro individual no sea la prioridad. Estamos cambiando la movilidad del Distrito Nacional”, puntualizó el secretario general de la alcaldía de la ciudad.

Regularán circulación de camiones en la ciudad

El plan piloto que establece las regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga por la ciudad tendrá una duración de 15 días. Inicia el próximo 24 octubre y finaliza el 7 de noviembre. Tiempo para evaluar las posibles medidas a implementar de manera definitiva, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental y promover la movilidad sostenible. La iniciativa establece una zona de acceso restringido, limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al oeste por la Av. Luperón; y al este por el río Ozama.

Para poder transitar por la zona restringida en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. durante el período de ejecución del plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso. El plan cuenta con el apoyo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Federación Nacional de Transporte Dominicano, la Asociación de Navieros de la República Dominicana, entre otras entidades del sector empresarial e instituciones públicas vinculadas al tránsito y al transporte terrestre en el país.

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