Alfredo Pacheco condena atropello policial a mujeres procausales frente al Congreso

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, condenó este martes el atropello policial del que fue objeto un grupo de mujeres que habían levantado un campamento en la explanada frontal del Congreso Nacional, en defensa de las tres causales.

Las mujeres, se concentraron frente a la sede legislativa desde la noche de ayer, y en la madrugada según narró a elCaribe Kelvin Martínez, los uniformados se llevaron las carpas, las colchonetas, un celular de una de las manifestantes y lanzaron una bomba de gas lacrimógeno.

Le recomendamos leer: 

Pecheco manifestó que la vigilancia y la preservación del orden deben ser hecho guardando lo que establece la Constitución de la República, que les da a los ciudadanos el derecho al libre tránsito, a opinar sobre cualquier tipo de tema y a manifestarse pacíficamente.

Aunque dijo entender la responsabilidad del cuerpo del orden en el resguardo de los bienes públicos, el presidente de la Cámara de Diputados le recordó que ese rol debe desempeñarlo en el marco de lo que dispone la norma constitucional.

El legislador censuró que “por diferencias ideológicas o de cualquier otro tipo se maltrate a las personas que, reiteró, tienen todo el derecho de manifestarse en orden y abiertamente”.

Desvinculó del accionar policial al personal de seguridad del órgano legislativo.

“Nada tuvo que ver con la vigilancia del Congreso Nacional, sino que son protocolos policiales, que bien debería la Policía Nacional dar las explicaciones de lugar”, precisó.

Las decenas de mujeres en los alrededores del edificio parlamentario condenaron el hecho y piden sea investigado el caso y se llegue a las últimas consecuencias.

Las feministas reclaman que se apruebe el Código Penal incluyendo las causales cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto y  el feto tenga malformación congénita.

Hoy el Congreso Nacional tiene en agenda iniciar los debates del proyecto de ley del Código Penal, lo que ha arreciado la lucha de sectores en torno al tema de las causales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.