Alrededor de 237 decretos y dos leyes ha emitido el presidente Abinader durante sus siete meses de gestión

Designaciones, nombramientos, destituciones y la creación de comisiones han sido la característica principal de los edictos emitidos por la gestión del presidente Luis Abinader, quien desde su llegada al país tiene alrededor de 237 decretos y dos leyes.

El primer reglamento dado a conocer por el jefe de Estado el 16 de agosto, fue la designación de las personas que encabezarían su gabinete mediante el reglamento 324-20. Estos previamente fueron anunciados en la cuenta de Twitter del mandatario.

Ese mismo día una decisión que daría un giro a su investidura fue la juramentación Milagros Ortiz Bosch como directora de la Dirección de Ética Gubernamental. Además asignó en la Procuraduría General a Miriam Germán como procuradora y a Yeni Berenice como adjunta.

En ese mismo acto de investidura  ascendió a varios miembros de la Armada Dominicana entre  ellos a Víctor Aecio Mercedes Cepeda  como mayor general, quien también quedó  designado como viceministro de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Asimismo el mandatario a través del decreto número 358-20 extiende vigencia de los programas FASE I, FASE II, Quédate en Casa y Pa’ Ti hasta el 31 de diciembre de 2020.

De tal modo  en el 357-20 quedó como  vicegobernadora del Banco Central de la República Dominicana, Clarissa de la Rocha.

En el 350-20 Abinader designó a Felipe Antonio Suberví Hernández como director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Mientras que el 347-20, quedó posicionado el general de brigada (ERD) Vicente Mota Medina queda designado director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En ese orden, fue designado como director de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, Juan Fortunato Mubarak Pérez, el cual se dio mediante el decreto 346-20.

Comisiones 

Creó mediante decreto 422-20 la Comisión de liquidación de órganos del Estado y estableció las generalidades del procedimiento a seguir.

Para tales fines, el jefe de Estado creó la comisión de liquidación o disolución de las instituciones del Estado y estableció los procedimientos que serán seguidos por este órgano. El mandatario ha anunciado, hasta ahora, la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); el Consejo Estatal del Azúcar (CEA); el Despacho de la Primera Dama y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Destituciones 

La destitución más reciente fue la del director de Salud Pública, Plutarco Arias, el pasado 25 de febrero. Está contenida en el 131-21.

Mientras que en el 448-20 dicto eliminó el nombramiento de Aida Consuelo Hernández, asesora del Poder Ejecutivo en asuntos de educación; Victor Manuel Ramirez  en asuntos forestales; Manolo Ramirez en transporte; Jhonny Antonio Leonardo Henríquez asesor comercial; Aquilina Alcequiez de asuntos religiosos y José Casimiro Ramos Calderón, quien fungía como asesor agrícola y coordinador  del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto.

Asimismo fueron quitados los subdaministradores  de la Empresa de Generación  Hidroeléctrica (EGEHID), Porfirio Amos Fernández y Ramón Emilio Rodríguez Almonte.

En el mismo reglamento también fueron removidos  los subdirectores Luis Antonio Hernández, Israel Pichardo Abreu, Guarionex Luperon  y Santos Bello Benito del Consejo de Coordinación de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

El primer mandatario destituyó a Edward Anibal Perez Reyes como embajador Alterno en la Misión Permanente del país ante la Organización Mundial del Comercio y lo nombró embajador representante de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Designó a Espensel Fragoso  Fulcar y Manuel Eudirice Echenique Ferreras, como directores del Consejo Nacional de Fronteras, con rango de embajadores durante el ejercicio en funciones,  a través de la modificación del artículo dos de la disposición 356-50.

En esta se derogó el artículo 3 del decreto num. 95-17, del 31 de marzo de 2017, mediante el cual fue designado Luis González como embajador, director de relaciones con Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Destituyó a Mildred Guzmán, quien era la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela.

Leyes 

Ley 1-21 la cual modifica y deroga varias disposiciones del Código Civil y de la Ley 659 sobre el Estado Civil.

Además de la Ley 237-20 de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del 2021.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.