Ángel Rondón presenta denuncia contra tribunal ante Alto Comisionado de la ONU

Compartir

Santo Domingo.- Ángel Rondón, imputado en el caso Odebrecht, presentó una denuncia contra el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) por violación al derecho de defensa, las garantías fundamentales y el debido proceso, durante el juicio de fondo que se le sigue.

Los abogados de Rondón dijeron, en la audiencia de hoy, que presentaron la denuncia por lo que consideran una “imparcialidad” del tribunal al ordenar que el juicio continúe sin la presencia del testigo del Ministerio Público, Mauricio Dantas Bezerra, y que se escuche al siguiente de la lista.

“El orden de prueba ha sido trastocado”, manifestó Fernan Ramos, defensor del acusado de haber dado sobornos, en nombre de la constructora Odebrecht para la adjudicación de obras del Estado.

La barra de defensa de Rondón quería entregar al tribunal una constancia de la denuncia, pero la presidenta del mismo, la jueza Esrmina Giselle Méndez, le indicó que no era necesario, pues todo cuando se habla en la audiencia se hace constar en acta y está siendo grabado mediante audio y video.

El Ministerio Público dijo que la denuncia depositada ante el Alto Comisionado de la ONU, es una amenaza que hace al tribunal la defensa de Rondón.

“Eso parece una amenaza… Cuando sus decisiones no nos han favorecido, la hemos recurrido, pero no hemos venido a amenazarlas”, manifestó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Indicó que es “de muy mal gusto” que los abogados de Rondón pretendan condicionar el juicio de las juezas del tribunal en el manejo de esta audiencia.

“¿Qué es eso de querer venir a presionar a los jueces?... Yo creo, y hablo a título personal, que este proceso merece más, merece un mejor debate, sobre todo espero un mejor debate de la barra de defensa del acusado Ángel Rondón Rijo”, dijo el  procurador adjunto.

De su lado, José Miguel Minier, también abogado de Rondón, aseguró que la intención no es amenazar al tribunal sino exigir un derecho que tiene.

“Nosotros no estamos amenazando, nosotros estamos reclamando de este tribunal garantía de los derechos fundamentales y seguridad jurídica”, expresó.

La situación se da a raíz de que el testigo número uno del Ministerio Público, el abogado brasileño Mauricio Dantas Bezerra, no compareció a la audiencia pasada pues se encuentra fuera del país y el tribunal ordenó la continuación de la audiencia, la misma fue recesada para hoy.

Pero, hoy tampoco el testigo asistió, en ese sentido, el tribunal también ordenó la continuación de la audiencia y escuchar al testigo número dos.

El Ministerio Público ha dicho que la participación de Dantas Bezerra es imprescindible, al destacar que este representó a Odebrecht en la firma del acuerdo de 2017, en el que la empresa brasileña se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado con el pago de US$92 millones en sobornos para lograr la adjudicación de obras.

Entre los demás testigos ofertados por el ente persecutor del crimen están Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en República Dominicana; María Álvarez de Maio, Analista de Investigaciones Criminales del Ministerio Público; Carmen Álvarez de Maio, María Eugenia Batista y Dignari Rodoli.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir