ANJE presenta balance del primer año de gestión gubernamental

ANJE
ANJE

Jóvenes empresarios evaluaron el trabajo de la gestión actual en temas de salud, educación, institucionalidad, seguridad y género, así como los retos pendientes en materia de las reformas fiscal, social y laboral.

SANTO DOMINGO.- En el marco del cumplimiento del primer año de gestión del actual gobierno, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios pasó balance a los avances alcanzados en función de los deseos de ANJE para este año, los cuales recogen las prioridades de la Asociación para colocar al país en la senda de la recuperación económica en el contexto pos pandemia.

Cabe destacar que el primer deseo de los jóvenes empresarios para este año fue que el país contara con un Plan Nacional de Vacunación eficiente e integral, por lo que resaltan el esfuerzo realizado por el gobierno para materializarlo. “Las acciones rápidas del Gabinete de Salud han facilitado la importación, distribución y aplicación de las vacunas necesarias para que el país pudiese gradualmente retomar sus actividades productivas, sin que esto signifique un riesgo para la salud del colectivo.”, destaca Susana Martínez Nadal, presidenta del gremio.

En materia de educación, ANJE reitera su postura acerca de la importancia de la reapertura escolar “Desde ANJE, nos preocupan los efectos de la suspensión del pasado año escolar ya que esto tendrá consecuencias en materia de deserción escolar, reducción de calidad de la formación educativa, y en la salud mental de los niños y adolescentes, ampliando además la brecha entre los estudiantes de los centros educativos públicos versus privados. En ese sentido, abogamos porque se tomen en consideración estos aspectos en la formulación y planificación de la estrategia de cara al año escolar 2021-2022, y que como país prioricemos la implementación de una educación de calidad”, resaltó la ejecutiva.

Los jóvenes empresarios abogan por la culminación de las reformas estructurales pendientes, según lo manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Resaltan como un avance la firma del pacto eléctrico, aunque destacando los pocos avances en su ejecución, “consideramos imperante iniciar los puntos acordados en el Pacto y dar pie a la reforma del sector eléctrico para reducir el impacto de este sector en las finanzas públicas y la competitividad del país”, puntualizó Martínez Nadal.

Sobre la reforma fiscal, apoyan el inicio de un proceso participativo entre todos los actores de la sociedad; destaca que la actual gestión no se ha pronunciado para establecer líneas claras al respecto por lo que exhorta a las autoridades a iniciar la convocatoria para comenzar a trabajar en la construcción de un marco fiscal. Asimismo, sobre la reforma laboral, ANJE valora el lanzamiento del Pacto Social como inicio a las reformas pendientes en este sector, y aplaude las iniciativas legislativas que buscan regular el teletrabajo, así como el aumento del salario mínimo en el sector privado.

De igual modo, resaltó el avance del gobierno en el fortalecimiento de la ética, transparencia y objetividad del sistema judicial, favoreciendo además la designación de perfiles capacitados, resaltando, además, que hay tareas pendientes, como la simplificación y desburocratización de gestiones ante la administración pública.

Otras iniciativas evaluadas de manera positiva son, los esfuerzos para fortalecer el funcionamiento y eficiencia de las instituciones del Estado en temas de institucionalidad; también los resultados de la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana; los avances en su marco normativo con la promulgación de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Co-procesamiento de Residuos Sólidos junto a su reglamento de aplicación; así como la activación oficial del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Residuos (SINGIR), creado por la misma ley, en términos de sostenibilidad, agregando las acciones para el Pacto del Agua.

Finalmente, en materia de igualdad de género, como jóvenes empresarios insistimos en la priorización de este tema como eje transversal en todas las ejecutorias del Estado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.