Asegura Estado ha recibido 3,000 millones de dólares en impuestos de Pueblo Viejo

Juana Barceló: El Estado ha recibido unos 3,000 millones de dólares en impuestos de Barrick Pueblo Viejo

La presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, reveló este lunes que el Estado ha recibido unos 3,000 millones de dólares en impuestos de Pueblo Viejo.

Sostuvo que este año le ha pagado al Gobierno 522 millones de  dólares en impuestos, de los cuales 95 millones son avance de este año.

“No solamente fueron los impuestos que se avanzaron el año pasado sino este año también, estamos hablando de 95 millones de dólares para ser frente a la situación que tiene el país, eso incluye el impuesto de la regalía”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN

Precisó que el régimen fiscal impositivo que tiene la empresa minera  es muy oneroso, alegando que está muy por encima de los estándares internacionales.

Barceló indicó que en el país existe desconocimiento de la minería y entienden que esta es solo mala.

" La minería es necesaria para todos los procesos productivos", dijo.

En ese mismo orden, puntualizó que desde que en obras sociales para el desarrollo comunitario.

Sobre la presa de cola 

Expresó que el Ministerio de Energía y Minas se encuentra en un proceso de litigación para conocer las alternativas que plantea la Barrick Gold.

Se recuerda que con esta licitación , el Estado busca determinar si existe o no un riesgo para el medio ambiente.

"Si no tenemos una empresa donde podemos llevar ese material inerte luego de procesar, tendrías que parar toda la actividad minera", explicó Barceló

El funcionario favoreció que el Estado contrate mediante una licitación internacional a una firma independiente para que haga un estudio estratégico.

Las empresas evaluarán las alternativas de una presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gold sobre el río Cuance, en Yamasá, provincia Monte Plata.

Almonte se expresó en esos términos ante la Comisión Especial del Senado, presidida por el congresista Alexis Victoria Yeb, que tiene como finalidad estudiar lo relativo a la referida presa de cola.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.