Aumentan las enfermedades cardiovasculares

Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Para la doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad de Cardiología, además del covid-19 la República Dominicana tiene otra pandemia, y es la de enfermedades cardiovasculares.
Al conversar con los medios, la especialista señaló ayer que las afecciones cardiacas como los síndromes coronarios, hipertensión arterial, la arteriosclerosis y los accidentes cerebrovasculares aumentaron en los últimos años.

Atribuyó el incremento de este tipo de patologías en la ciudadanía, a la adicción del tabaco y el alto consumo del vape y la hookah.

“Una inhalada de un vape equivale a 20 de un cigarrillo (…), tiene una gran cantidad de nicotina que afecta a nuestro organismo provocando la aseveración de la frecuencia cardiaca y por ende, vas a tener grado de hipertensión”, expresó.

En ese sentido, informó que los más perjudicados con esta condición de salud son las personas de menor edad, y que el porcentaje de casos a nivel nacional ronda el 35 por ciento.

Agregó que en el 2019 fallecieron 23 mil individuos que sufrían padecimientos cardiovasculares, cifra que tiene tendencia al alza no solo en el país, sino en el resto del mundo.

La facultativa habló en estos términos, al participar en la presentación del informe sobre la interferencia de la Industria Tabacalera, que detalló que el Gobierno no tiene intención de regularizar el producto en el territorio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.