Banco Adopem fomenta digitalización de servicios a más de 400 mil clientes

Los activos totales ascienden a RD$9,758.6MM

Banco de Ahorro y Crédito Adopem
Banco de Ahorro y Crédito Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem informó en la Asamblea General Ordinaria Anual, que durante el año 2021, fomentaron la digitalización de los servicios bancarios para sus 408,663 clientes a través de sus plataformas AppDOPEM y Banca Web, lo cual contribuye a la agilización de pagos y transferencias sin salir de sus negocios.

¨La inclusión y la digitalización no es nueva, de hecho, Banco Adopem siempre se ha distinguido por su carácter innovador, y así ha sido reconocido en los numerosos premios que nuestra institución ha recibido a lo largo de los años¨ destacó, don José Antonio Colomer Guiu, presidente del Consejo de Administración del Banco Adopem durante la Asamblea.

La reciente Asamblea General Ordinaria Anual fue celebrada de manera presencial, tras dos años de virtualidad producto de la pandemia del COVID-19. A la misma asistieron todos los miembros del Consejo de Administración, accionistas y principales ejecutivos del Banco Adopem.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva de la institución, presentó los resultados de gestión contemplados en la Memoria Anual 2021 y expresó ante los asambleístas que el año 2021, fue un espacio de recuperación y reposicionamiento; logrando que los activos totales del Banco, al concluir el reciente período, ascendieran a RD$9,758.6MM, números superiores a los registrados en el 2020 en RD$228.2MM.

Indicó que entre los principales indicadores financieros de Banco Adopem están el índice de solvencia con un 23.48% (con riesgos de tasas de interés), situándose en un 13.48% por encima al exigido por las normas prudenciales que es de un 10.00%, con un patrimonio técnico de RD$1,727.0MM.

Canalda de Beras-Goico, también señaló que la cartera de préstamos bruta representa un 68.1% del total de los activos con un monto de RD$6,652.2MM, mostrando un incremento de RD$411.7MM respecto a diciembre 2020. El ratio de cartera en riesgo mayor a 30 días es de un 2.79% y el ratio de mora de la Superintendencia de Bancos es de un 2.34%.

La ejecutiva bancaria afirmó que los activos productivos de la entidad representan un 90.2% del total de activos para un índice de liquidez de un 31.5%. Asimismo, al cierre de diciembre 2021, posee unas 442,304 cuentas de ahorro, cuyos intereses son pagaderos semestralmente a una tasa de un 2.5% anual y 10,769 certificados financieros.

El total de captaciones (depósitos de ahorros y certificados financieros), al cierre del 2021 ascendieron a RD$4,924.4MM, con un incremento de un 3.5% a lo alcanzado en el año anterior. Los depósitos del público representan un 49.6% y los certificados un 50.4%.

Mercedes Canalda manifestó que los pasivos ascienden a RD$6,003.8MM; mientras que el patrimonio creció a RD$3,754.8MM conformado por RD$323.5MM de capital pagado, RD$2,681.8MM de reservas patrimoniales, RD$530.8M superávit por reevaluación, RD$45.4MM capital adicional pagado y RD$703.4MM de resultados del ejercicio.

Actualmente el patrimonio representa un 38.5% del total pasivo y patrimonio. El capital pagado está integrado por accionistas nacionales que representan un 28.62% y por accionistas internacionales con un 71.38%.

Por su parte,  Colomer Guiu resaltó que el Banco Adopem continuará trabajando alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las prioridades estratégicas de la Fundación Microfinanzas BBVA, la inclusión, el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad medioambiental. Todo ello para contribuir activamente a la recuperación inclusiva y sostenible de nuestro país.

Reconocimientos y premios

En cuanto a los resultados de las evaluaciones realizadas     , Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, en 2021, subió la calificación nacional de largo plazo      de      Banco Adopem      a AA(dom) y afirmó la calificación de corto plazo en F1+ (dom).      La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

También,      en el año 2021, Banco Adopem recibió el Premio a la Gestión Institucional de Inclusión Financiera otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Solidarios, Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo.

Además, Banco Adopem se ha situado un año más en una posición de liderazgo entre las 10 microfinancieras con calificación de excelencia a nivel mundial que elabora MicroRate, conservando la calificación social en Cuatro Estrellas y Media (4.5) con perspectiva Estable, con resultado social y compromiso social en rango Excelente.

También, MicroRate le otorgó la calificación financiera en ALFA (α) con tendencia estable, siendo la más alta calificación en América Latina, el Caribe, África y Asia. Y en ese mismo orden, recibió a inicios del 2022 la Certificación de Protección al Cliente; por parte de MicroRate.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.