Bucan impedir trabajo infantil en predios agrícolas

Encuentro contra trabajo infantil.

Santiago. Con la finalidad de erradicar el trabajo infantil, la regional norte del Ministerio de Agricultura desarrolló un seminario para concienciar sobre esta práctica con los propietarios de plantaciones agrícolas.
Durante el seminario “Prevención y erradicación del trabajo infantil”, Ana Lucía Méndez, viceministra de extensión, expuso sobre el rol que debe desempeñar el Ministerio de Agricultura para impedir que los niños sean utilizados en labores de adultos. Un estudio reciente revela que el 13 % de los niños y niñas trabajan en lugar de estar en la escuela.

El marco jurídico fue analizado por el director nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, Enemencio Gomera, quien puntualizó la importancia de orientar a los padres y a la sociedad sobre la explotación infantil y la gravedad que eso conlleva, ya que en zonas agrícolas realizan trabajos muy pesados.

Pedro Trinidad Ledesma, director regional Norte de la entidad agrícola, destacó la importancia del encuentro y designó a Doris Gómez para que dé seguimiento al tema. Trinidad Ledesma se comprometió a trabajar con los propietarios de extensiones agrícolas para que los niños no sean utilizados en labores de personas mayores.

De su lado, la magistrada Cindy Burgos, representante del Ministerio Público, explicó a los propietarios de fincas, la sanción que conlleva hacer trabajar a los niños que deben estudiar.
Indicó que los menores pueden ayudar a sus padres, pero no en jornadas extensas de labores y dio testimonios de casos que ha tratado.

Al final del cónclave, los participantes se interesaron en conocer de los panelistas del Ministerio de Trabajo, sobre las sanciones en caso de violación a las leyes laborales.

En los talleres realizados en las distintas regiones, se acordó que los técnicos agrícolas pueden denunciar si en las parcelas existen trabajadores infantiles. En la Línea Noroeste y el nordeste, decenas de niños son explotados en fincas, muchas veces por sus propios padres.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.