Buscan elevar el distrito Santiago Oeste a municipio

Buscan dar una nueva categoría para Santiago Oeste.

Santiago. El diputado reformista Máximo Castro Silverio sometió la semana pasada a la Cámara Baja un nuevo proyecto de ley para elevar a municipio el recién creado distrito municipal Santiago Oeste.
La propuesta ya concita respaldo y de concretarse, además del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, Santiago Oeste se sumaría a los ya establecidos en la provincia, como son San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, Puñal, Licey al Medio, Tamboril, Villa González y Navarrete.

La propuesta de Castro Silverio es respaldada por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Marmolejos y el excandidato a director de la junta distrital de Santiago Oeste, Hipólito Martínez. Ambos ven como positivo el proyecto que busca elevar esa demarcación a municipio, al alegar que esa zona cumple con todas las reglas que requiere un distrito para ser elevado de categoría.

El distrito municipal de Santiago Oeste fue creado en el 2018, pero fue en las elecciones del 2020 cuando eligió sus primeras autoridades, las que tuvieron que asumir su cargo sin un local y sin equipos para brindar los servicios que demanda esta demarcación. Para ejecutar algunas de sus urgencias han tenido que buscar respaldo del Gobierno central.

Cienfuegos y El Ingenio, son parte de los sectores que conforman a Santiago Oeste, caracterizados por una alta densidad poblacional y donde los niveles de pobreza son mayores a los de otras comunidades de la provincia. La mayoría de residentes en la zona favorecen tener una nueva categoría, ya que entienden que podrán contar con un mayor presupuesto para solución de los males que han padecido durante décadas.

Aunque los que antes se opusieron a la fragmentación del municipio Santiago, incluido el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), aún no emiten su opinión respecto a la nueva propuesta. Algunos barrios del entorno no quisieron ser parte del actual distrito, como fue el caso de Rafey y ensanche Espaillat.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.