La Cámara de Cuentas (CC) publicó ayer el informe final de evaluación del control interno de conformidad con los requerimientos establecidos en las matrices de las Normas Básicas de Control interno (Nobaci) por la Policía Nacional (P.N.), al 31 de julio de 2021.
Como resultado de la evaluación del sistema de control interno basado en los requerimientos de las Normas Nobaci, se evidencia la necesidad de un plan para lograr los requerimientos establecidos por la Contraloría General de la República, dice un comunicado de la institución.

Dice que la institución del orden público no cuenta con un plan estratégico actualizado donde se identifiquen los objetivos estratégicos y misionales de la entidad, de manera que en base a estos sean identificados analizados y valorados los riesgos que podría afectar la consecución de dichos objetivos.

“En tal sentido es imperativo que la máxima autoridad y los demás estamentos de poder de esta institución, dirijan su mirada y accionar a todo el sistema de control interno a fin de atender y trazar un plan de diseño, implementación y seguimiento a los resultados obtenidos”, refiere la CC.

Entre otros hallazgos, se destaca que la entidad no tiene identificados, listados y analizados los riesgos que, de materializarse, podrían afectar la consecución de los objetivos de la Policía Nacional, lo que impide la posibilidad de evaluar si los controles existentes mitigan los riesgos probables a que ocurran eventos que lesionen los objetivos institucionales.

En el análisis aplicado a los requerimientos del componente ambiente de control, se verificó que un ochenta y cuatro por ciento (84%) fue realizado (existe y está aprobado) y un dieciséis por ciento (16%) no fue realizado. En cuanto al criterio de socialización, se verificó que un siete por ciento (7%) fue socializado y un noventa y tres por ciento (93%) no fue socializado.

En el análisis aplicado a los requerimientos del componente evaluación y administración de riesgos, se verificó que un treinta y dos por ciento (32%) fue realizado (existe/autorizado) y un sesenta y ocho por ciento (68%) no evidenció su realización. En cuanto al criterio de socialización, un doce por ciento (12%) fue socializado y un ochenta y ocho (88%) no evidenció su difusión.

El informe fue remitido al Ministerio de Interior y Policía, como ente auditado, al exdirector general de la Policía del periodo correspondiente, al director general de la Policía, al grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional y a la Contraloría General de la República.

En él se destaca, además, que en lo relativo a las actividades de control, se verificó que un cuarenta y cuatro por ciento (44%) fue realizado (existe/autorizado), y un cincuenta y seis por ciento (56%) no evidencia su realización; estos requerimientos no fueron socializados a lo interno de la entidad.

Mientras que en el análisis a los requerimientos del componente información y comunicación, se verificó que un cuarenta y uno por ciento (41%) fue realizado (existe/aprobado), y un cincuenta y nueve por ciento (59%) no evidencia su realización. En cuanto al criterio de socialización, un cinco por ciento (5%) fue socializado y un noventa y cinco por ciento (95%) no fue difundido al personal.

Los requerimientos realizados no fueron socializados a lo interno de la entidad dice la Cámara.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas