Centenares protestan en India por la muerte de la joven “intocable” violada

Compartir

Nueva Delhi.- Cientos de personas salieron este viernes a la calle en Nueva Delhi para protestar por la violación y posterior muerte de una joven "intocable" cuyo cuerpo fue quemado por la policía, un caso que conmocionó al país al tiempo que degeneró en un circo político.

La manifestación convocada por el Partido del Hombre Común (AAP), que gobierna la capital, y por la organización de defensa de los dalit (intocables) Bhim Army, congregó a cientos de personas reclamando justicia para la víctima en el céntrico "manifestódromo" de Jantar Mantar.

Entre los asistentes figuró el jefe de gobierno Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, quien pidió ante la multitud “no hacer del tema un asunto político” y dijo que “ninguna violación debería ocurrir en el país”, según recogió la agencia local ANI.

A la reunión en memoria y reivindicación de justicia para la víctima se añadió un encuentro de oración en el Templo Valmiki de Delhi al que acudió la líder del opositor Partido del Congreso Priyanka Gandhi.

Las de hoy se suman a las protestas que comenzaron ayer cuando cabecillas de la oposición india y simpatizantes intentaron concentrarse en el poblado de la joven, en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde estaba prohibido el acceso.

Alegando la alerta sanitaria por el coronavirus, que en la India ya deja casi 6,4 millones de contagios, la policía había prohibido grandes reuniones de gente y por desafiar esta prohibición terminó por arrestar, además de a Priyanka, a su hermano Rahul Gandhi, quienes encabezaban las marchas.

Los bisnietos de Jawaharlal Nehru, nietos de Indira Gandhi, e hijos de Rajiv Gandhi, una histórica dinastía de primeros ministros indios, se dirigían a dar el pésame a la familia de la víctima, miembros de la comunidad "intocable" o dalit, situada en el escalafón más bajo del sistemas de castas hindú.

Rahul culpó directamente al jefe de Gobierno del estado de Uttar Pradesh, el polémico Yogi Adityanath, del gubernamental partido nacionalista hindú BJP, primero de la desprotección de las mujeres y de los dalit en la región, y luego de toda la polémica que ha rodeado este suceso.

Las manifestaciones tienen lugar precisamente el día del aniversario del nacimiento del mahatma (gran alma) Gandhi, quien lideró el movimiento independentista indio con la no violencia como su principal arma de lucha y defendió la no discriminación en el sistema de castas.

La víctima, una joven de 19 años, murió el martes por la mañana en un hospital de Nueva Delhi a causa de las heridas que la mantenían hospitalizada desde el 14 de septiembre, cuando fue violada por cuatro hombres en Hathras.

La madrugada del miércoles, horas después de su fallecimiento, según la versión de la familia, el cuerpo de la joven fue trasladado a su pueblo e incinerado por la policía sin el consentimiento de sus allegados, que no pudieron oficiar un velatorio.

Esta violación ha vuelto a subrayar un problema endémico en la India. Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2018 se denunciaron 33.977 violaciones en el país, de las cuales 2.957 fueron a mujeres de casta baja, más de 8 al día. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir