Centro Juan XXIII: "No es momento para la firma del Pacto Eléctrico"

Hamilk Chahin, representante del Centro Juan XXIII, que forman los representantes ante el Consejo Económico y Social (C.E.S.). Danny Polanco

No acudirá a la firma del pacto

Santo Domingo.- Ante la convocatoria a la firma del Pacto Eléctrico por parte del Gobierno para mañana jueves, Hamilk Chahin, representante del Centro Juan XXIII, que forman los representantes ante el Consejo Económico y Social (C.E.S.), consideró que no es el momento de la misma, aunque aclaró que no se opone.

Sin embargo, dijo que lo que no acepta es que se quiera firmar ese pacto debido a que no se ha terminado de discutir y que hay temas que no se han incluido.

Entiende además,  que no existe coherencia en el discurso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que era el principal opositor a la firma durante el gobierno de Danilo Medina.  Recordó que durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no se firmó  por la oposición del sector social y del PRM.

Te recomendamos: Gobierno convoca para mañana la firma del Pacto Eléctrico

 “El tema con la firma en este momento es que hay una cantidad importante de aspectos que no han sido incluidos. Cuando se intentó firmar en aquella oportunidad (febrero 2019) no estaba incluida la planta de Punta Catalina y otros tantos temas más que han ido en ascenso dinámico en torno al tema”, resaltó al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.

Sin embargo, subrayó que si el pacto se firmará en el CES, el Consejo como órganos debería someterse a su propia legitimidad, punto que se estuvo demandando desde que se iniciaron las discusiones del pacto con monseñor Agripino Núñez Collado.

Chahín aseguró que han realizado esfuerzos para intentar convencer a las autoridades de que este no es el momento y que el ruido que se produciría con una firma subrepticia  del pacto dos días antes del discurso del 27 de febrero, como intentó pasar el gobierno del Medina y a un día de la juramentación del pleno, no tiene sentido.

“Si esto debe ser sometido, si esto debe ser conocido por el nuevo pleno en función de darle legitimidad al proceso y al propio CES, ¿Cómo es posible que primero convoques a la firma y luego juramentes a los nuevos consejeros del CES? Dentro de los que están las organizaciones que hoy se oponen a la firma”, se preguntó el representante del Centro Juan XXIII.

No acudirá 

Chahín dijo que el Centro Juan XXIII no ha recibido la convocatoria a la firma del Pacto Eléctrico, pero sí al Foro Ciudadano del que forman parte.

"Definitivamente no vamos a acudir a la firma del pacto y más que todo, lo que nosotros queremos con esta intervención y con una actividad que estamos promoviendo para hoy, a las 2:00 de la tarde, es disuadir al Gobierno de este error, este es un error que podría cometer el Gobierno sin necesidad", aseguró.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.