China aún no reacciona a advertencia del Presidente

El Gobierno de China aún no reacciona a la decisión anunciada el viernes por el presidente dominicano Luis Abinader, de no permitir que esa nación invierta en el país en áreas estratégicas como son puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones.
Con el anuncio, el presidente Abinader dejó prácticamente sin efecto parte de los 18 acuerdos que el entonces presidente Danilo Medina firmó con el Gobierno chino durante la visita que hizo a esa nación el 3 de noviembre de 2018.

Durante una teleconferencia con el Centro Wilson de Estados Unidos, Abinader recalcó que las inversiones chinas son “bienvenidas” en todos los sectores de la economía, salvo en las áreas consideradas “estratégicas” por el Gobierno.

El mandatario dominicano dijo que con esos puntos y conceptos ha sido muy claro con el embajador chino en el país.

Las declaraciones del mandatario dominicano se producen tres semanas después de que el propio Abinader dijera que no pone objeciones a las inversiones de la compañía china Huawei en las infraestructuras de telefonía 5G.

Durante la visita a China, Medina firmó acuerdos que abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otros.

Como parte de los acuerdos, se firmó un memorando de cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

También, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Otros memorandos firmados por el presidente Medina con el Gobierno Chino fueron uno de entendimiento para fortalecer la cooperación en zonas de cooperación económica y comercial entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, otro de entendimiento sobre Cooperación para el desarrollo de recursos humanos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China, un plan educativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministerio de Educación de la República Popular China para los años 2018-2023 y un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de República Dominicana y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, en el Área de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.