Ciberocupación, mejor que cybersquatting

Ciberocupación, mejor que cybersquatting
Ciberocupación, mejor que cybersquatting

La voz ciberocupación es la traducción al español de cybersquatting, extranjerismo que alude al registro de un dominio en internet con fines principalmente delictivos.

Con motivo de las abundantes estafas digitales es frecuente ver en los medios noticias como «Cuidado con el cybersquatting: cuando nos intentan timar suplantando las URL y cambiando algunos detalles», «Qué es el cybersquatting y cómo nos intentan timar suplantando las URL» o «Cybersquatting: suplanta el dominio web de una entidad o empresa oficial».

Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, de la Real Academia Española, el término ciberocupación es la traducción al español de cybersquatting, y se define como ‘acción consistente en el registro de mala fe de un nombre de dominio para después revenderlo al legítimo titular de la marca o empresa, perjudicando con ello su imagen’. Como alternativa al anglicismo, también sería admisible el uso de la expresión descriptiva apropiación de nombres de dominio.

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir lo siguiente: «Cuidado con la ciberocupación: cuando nos intentan timar suplantando las URL y cambiando algunos detalles», «Qué es la ciberocupación y cómo nos intentan timar suplantando las URL» y «Ciberocupación: suplanta el dominio web de una entidad o empresa oficial».

Por último, cabe recordar que, si se desea utilizar el extranjerismo, lo adecuado es redactarlo en cursiva o entre comillas cuando no se dispone de este recurso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.