La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, advirtió este sábado que la economía nacional puede quedarse rezagada si no se hace una revolución o un replanteamiento del modelo económico.
“Nuestro modelo debe partir del hecho de que tenemos que fortalecer nuestro sectores reales de la economía, cuando hablamos de sectores reales de la economía es la producción nacional”, sostuvo.
No obstante, dijo que la República Dominicana es un país que es envidiado por otros por su estabilidad macroeconómica y su crecimiento continuo.
“Si comparamos nuestro país con otros de Latinoamérica nuestro país sería uno de los países que está mejor posicionado ahora mismo”, insistió.
Entrevistada por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que se transmite por CDN, canal 37, manifestó que ningún país es sostenible a largo plazo sino desarrolla su producción.
Además, Almánzar señaló que si no se resuelven los problemas de competitividad en las industrias se terminaría importando todo lo que se consume en el país.
Préstamos del gobierno
Por otro lado, la empresaria dijo que le preocupan los endeudamientos del gobierno debido a que se está en un círculo vicioso.
“El mismo Presidente sabe del riesgo que tiene si continúa ese ritmo de endeudamiento”, indicó.
La vicepresidenta de la AIRD explicó que esa situación solo se podrá revertir incrementando las exportaciones y la inversión extranjera.
Sin embargo, dijo que para mantener el ritmo de gastos que tiene el Estado solamente es a través de endeudamiento, porque si no se hacen los ajustes en las reformas estructurales para reducirlo y aumentar la productividad, se va a seguir dependiendo del endeudamiento.
Además, Circe consideró que seguir gastando en el sector eléctrico, a través de un endeudamiento, sin hacer las reformas estructurales que se plantearon en el Pacto Eléctrico, podría ser superfluo.
“Si nosotros hacemos un análisis de todo lo que se ha invertido en el sector de distribución para reducir las pérdidas en el sector eléctrico en los últimos 15, 20 años, nos damos cuenta que hemos gastado muchísimo dinero y los niveles de pérdida no han bajado”, sostuvo.
Entiende que lo que se requiere es que apliquen mecanismos que tiendan a garantizar la transparencia en el sector eléctrico.
Señaló que de nada sirve invertir en ese sector sino se tienen los niveles de transparencia y no se aplican las medidas que se tomaron en el Pacto Eléctrico para lograr una reducción de pérdidas y transparentar la tarifa eléctrica.
Dijo que una gran parte de las pérdidas en el sector eléctrico se debe al robo en la energía eléctrica.
“Y cuando vemos el resultado nos damos cuenta que la mayoría de la gente que quizás roba la energía no necesariamente son los más pobres”, sostuvo.
No obstante, dijo que no descarta la necesidad de tener más recursos económicos para las redes de electricidad y los contadores, pero entiende que tiene que ser una inversión acompañada de medidas institucionales.
La corrupción
Por otro lado, Almánzar consideró que en el país hay que crear una cultura contra la impunidad.
“Porque a veces hablamos de la impunidad como si fuera un tema de los políticos”, dijo.
Entiende que el gobierno no ha llevado bien la lucha contra la impunidad y la corrupción. “No se ha hecho lo que realmente la sociedad espera”.
Consideró que en el país hay someter a las personas inmediatamente cometen una infracción.
Dijo que la sociedad no está percibiendo que la corrupción se esté combatiendo. Sostuvo que hay una percepción grande de que hay muchos niveles de corrupción y dijo el gobierno tiene que darse cuenta de que tiene darle una señal a la población.
“Yo no soy de las que creo que haciendo las marchas que se han convertido en política es que vamos a lograrlo, ahora yo sí creo que hay que luchar contra la impunidad”, señaló.
Al ser cuestionada sobre si favorece un aumento en los salarios, Almánzar contestó que a principio del año que vienen comenzarán las negociaciones en ese sentido.
Artículo 59 del proyecto de Presupuesto
En otro orden, sobre el artículo 59 del proyecto de Ley Presupuesto del próximo año que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de venta de bienes por un monto máximo de diez por ciento de la deuda del sector público, Circe Almánzar consideró que esa es una locura.
“Entonces usted se va a basar en una ley de Presupuesto para algo que amerita niveles de transparencia para que la población se sienta confiada de las operaciones que está haciendo. Yo creo que ellos no lo han pensado bien, yo creo que a quien le perjudica eso es al propio gobierno”, dijo.
Además, favoreció que la operación de las generadoras de Punta Catalina estén en manos del sector privado.