Santiago. Los cocheros que habitualmente ofrecen sus servicios en la zona monumental llevan un mes sin trabajar, luego de que la Procuraduría de Medio Ambiente incautara y sacrificara ocho de los animales por una enfermedad.

En el llamado Callejón del Cochero, donde reside la mayoría de los que se dedican a ese oficio, impera la desolación, pues desconocen cuándo serán devueltos los caballos que fueron retenidos.

“De mis 55 años de edad, tengo ya 39 en este oficio de cochero, pues comencé cuando apena contaba con 16, pero ahora con esto de incautarnos los animales tenemos que sobrevivir de lo que sea”, expresó Juan Tomás Beltré al hablar con reporteros de elCaribe. Para poder alimentar a su familia, tuvo que bajar a las contaminadas aguas del río Yaque del Norte y darle de lo poco que pescó.

Incertidumbre

La mayoría de los cocheros desconocen adónde fueron a parar los caballos incautados y solo saben que fueron llevados a una finca del municipio de Laguna Salada de la provincia Valverde.
“Yo tengo dos caballos y me dicen que uno de mis animales lo inyectaron y le dieron tres tiros. El otro sigue supuestamente con vida, pero no tengo con qué ir a buscarlo”, dice Juan Tomás Beltré.

Otro que lleva prácticamente 50 años en la labor de cochero es Máximo Paulino. Con la medida de incautarle los animales, lleva treinta días que no sabe de qué va a sobrevivir.

De las explicaciones que se han ofrecido, una fue emitida por la doctora Marilyn Lois Liranzo, encargada de la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de la República, quien confirmó que fueron tres veterinarios de la Dirección General de Ganadería, que sacrificaron los caballos afectados con anemia infecciosa equina (AIE) y que habían sido entregados vivos por la alcaldía.

Cocheros dicen que planean acciones

Los cocheros anunciaron que en los próximos días se unirán para realizar una marcha en protesta por la medida, y esperan que las autoridades obtemperen y la revoquen, ya que el sustento de muchas familias depende de este oficio. De aproximadamente 45 cocheros que ofrecían sus servicios en la zona monumental y el centro histórico, apenas quedan unos 30.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas