Santiago.-El Consejo del Comercio Nacional en Provisiones (CNCP), solicitó al presidente Luis Abinader la inclusión del sector en la mesa de diálogo para el diseño de las soluciones estrategias gubernamentales para restablecer y mantener la economía.
Julio César Pérez, presidente de la entidad por intermediación del ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, manifestó al mandatario el reconocimiento al gran esfuerzo que realiza junto a su equipo de gobierno para contrarrestar los embates actuales, primero como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y ahora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Nos permitimos solicitarle a nuestro presidente, que seamos parte de las mesas, los diálogos, las comisiones, las soluciones y decisiones que se tomen en torno a todo lo que converge con nuestro sector, pues, quiénes mejor que nosotros, para poder ilustrarlos, guiarlos y diseñar estrategias que aporten de manera positiva a las intenciones del gobierno para restablecer y mantener estable nuestra economía, en ese sentido, hacemos nuestra formal solicitud para que el CNCP sea tomado en cuenta en lo adelante”, precisó.
Señaló que desde las medidas para mitigar un posible incremento en productos básicos que importados desde Ucrania, los beneficios orientados a programas especiales focalizados en los más necesitados, la aprobación de los proyectos de leyes sometidos ante el Congreso el pasado lunes.
Destaca la inversión proyectada y con ello la creación de nuevos empleos, hasta la recién inaugurada Expo Fomenta Pymes a través del Banco de Reservas, con una tasa fija de 7.95% hasta tres años para préstamos comerciales, buscando que las pymes puedan optar por capital de trabajo para desarrollar y consolidar sus negocios.
Otro aspecto fundamental para el sector y que valora a gran escala, es el hecho de que el gobierno identificará a los comerciantes detallistas, específicamente los colmados, para que sean el enlace en el programa de Red de Protección Social que resguarda a 1,350,000.00 familias actualmente, a través de la Tarjeta Solidaridad.
Aboga para que no se produzcan cambios que pudieran atentar contra la estabilidad de estos comercios.
Pérez dijo que es oportuno recordar, que el CNCP a través de todos sus asociados del sector detallista, minorista y mayorista, se ha mantenido firme apoyando a la industria nacional, ante la gran avalancha de marcas blancas que trabajan las grandes superficies de cadenas de supermercados, lo cual va en contra del desarrollo de la industria local, poniendo en riesgo la empleomanía.
En ese sentido, señaló que las autoridades están llamadas a garantizar y dar seguimiento a la calidad y contenido de dichos productos.
Los planteamientos Julio César Pérez se dieron en el marco de la toma de posesión de la nueva directiva de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN).