Condenan ataques a órganos electorales

Participantes en la conferencia de organismos electorales.

Durante la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se reiteró ayer la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria.
En la actividad celebrada en Santo Domingo, el organismo rechazó y condenó los ataques a las instituciones del Estado de Derecho y en particular a los organismos electorales, afirmando que una democracia funcional requiere estructuras sólidas, eficaces y robustas.

Uniore, entidad que agrupa a 33 organismos electorales, también expresó solidaridad con las autoridades de aquellos organismos miembros que han visto amenazada su integridad moral y física en el cumplimiento de las funciones que le son asignadas.

Además, reiteró la trascendencia de la independencia y/o autonomía de los organismos electorales en las Américas como condición esencial para el cumplimiento de su labor, de acuerdo con la legislación de cada Estado.

En el informe final de la XV Conferencia, se exhortó a la comunidad internacional, autoridades de gobierno, organizaciones políticas, candidatos a dignidades de elección popular y medios de comunicación, a respetar las decisiones de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales de sus países y demandar que se garantice la integridad y seguridad de los servidores electorales para cumplir su misión institucional bajo los preceptos y principios democráticos de independencia, transparencia, oportunidad y certeza electoral.

El organismo reiteró su rechazo al asedio que, a partir de la construcción y difusión de información falsa sufren los organismos electorales, para lo que se realizarán alianzas estratégicas para blindar a sus miembros contra estos ataques.

Uniore reconoció la capacidad de los organismos electorales integrantes del organismo frente a la crisis sanitaria causada por el covid-19 y las restricciones establecidas para combatir su contagio, a fin de seguir brindando sus servicios, organizando las elecciones, resolviendo los conflictos electorales y proclamando autoridades electas.

Acuerdos

En el evento se acordó fortalecer los canales de intercambio entre las escuelas e institutos de educación y capacitación de los organismos electorales, para avanzar en las posibles acciones encaminadas a potenciar las capacidades de la población para distinguir la calidad y veracidad de información que reciben.

También se estableció activar la cooperación horizontal entre las direcciones de comunicación de los organismos electorales miembros, para el desarrollo de estrategias de comunicación que permitan enfrentar la desinformación intencionada, presente sobre todo en redes sociales e internet en general.

En su informe final, Uniore subrayó también la importancia de que la observación electoral amplíe su ámbito y modalidades de trabajo y, sea una observación integral del ciclo electoral que comprenda etapas previas, así como la de resolución de controversias, estableciendo que “los organismos electorales anfitriones de las misiones deben brindar todas las facilidades para realizar esta observación”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.