Construcción crece más en Santiago que en todo el país

Sector construcción de Santiago impulsa el desarrollo de la provincia.

Santiago. Un valor agregado acumulado de 305,804 mil millones de pesos, equivalente a 11.1% del PIB total del sector construcción, evidencia que este renglón creció más en Santiago en los últimos 5 años que en todo el país.

Así lo revela el estudio sobre el Sector Inmobiliario en Santiago “Síntesis y Anotaciones desde Aprocovici”, presentado por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, y lo confirman las métricas de, PIB, empleo, ingreso laboral promedio y ventas reportadas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de acuerdo a lo informado por Landy Colón, presidente de la asociación.

El presidente de Aprocovici, actor fundamental para actualizar las normativas vigentes y promover este tipo de iniciativas en municipios colindantes con Santiago de los Caballeros, informó además, que la primera parte de la investigación logró identificar las zonas más atractivas para la inversión inmobiliaria, analizar la oferta y demanda, citar las tendencias del desarrollo urbano, entre otros elementos.

Resultados

Los resultados de la primera etapa del estudio fueron dados a conocer durante un encuentro en el Edificio Empresarial, por Raul Ovalle Marte y Gustavo Valdez, de las firmas Analytica y Cristóbal, Valdez y Asociados, quienes explicaron que 1 de cada 9 pesos del valor agregado nacional de la construcción se generó en esta provincia.

Además detallaron que entre 2016 al año 2020 la inversión total de Santiago en infraestructuras y el desarrollo de complejos inmobiliarios y residenciales acumuló RD$63,008 mil millones de pesos. De estas partidas, 3 de cada 4 pesos fueron invertidos por el sector privado. Según revelaciones de este estudio, el área urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros se ha expandido y consolidado 42.72 kilómetros cuadrados, lo que pudiera ser equivalente a 47 veces la Ciudad Colonial de Santo Domingo, durante los últimos 20 años.

En el estudio también sale a relucir que la expansión inmobiliaria ha predominado hacia la zona noroeste, mientras que la consolidación ha predominado en el área Centro-Este de la zona urbana. Dentro del total de proyectos aprobados predomina el uso residencial con 87% de los cuales el 52% corresponde al tipo de vivienda unifamiliar y el 35% al tipo de apartamentos.

Se ha dinamizado la inversión privada

El empleo del sector construcción registró incrementos en 4 de los últimos 5 años, promediando un crecimiento de 10%; mientras que la asignación de inversión pública a Santiago ha estado relativamente por debajo de la inversión privada, de acuerdo a lo revelado en el estudio. El crecimiento en la actividad económica del sector durante los últimos 5 años se refleja a través de la cantidad de proyectos de construcción aprobados, los cuales han repuntado desde un mínimo histórico de 152 en el año 2017, hasta un máximo histórico de 423 en el 2021. Durante 2016-2020 el número de empresas del sector construcción en Santiago se duplicó, pasando de 329 a 654, expandiéndose a una velocidad mayor que la observada en el resto del país, lo que se puede apreciar en la cantidad de constructoras y residenciales que se levantan en diferentes sectores.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.