Continúa el aumento de los indicadores covid-19

En el país se han realizado 1 millón 468 mil, 228 pruebas de coronavirus. K. Nakahara

Con 721 camas regulares ocupadas de las 2 mil 429 habilitadas, la capacidad hospitalaria en los establecimientos sanitarios que prestan atenciones médicas a pacientes contagiados con la covid-19 aumentó a 30 por ciento.

El boletín epidemiológico emitido ayer, también presentó un incremento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 275 camas utilizadas de las 518 disponibles, para un 53 por ciento.

Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida se sitúa en 43 por ciento, con 174 ocupados de los 403 de los que dispone la red sanitaria nacional.

En ese mismo contexto, con 1,059 casos nuevos de coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer la cifra de contagios más alta en cinco semanas.

Conforme a los datos estadísticos, la última vez que la entidad notificó más de mil infectados con la enfermedad fue el pasado 08 de abril, cuando la institución informó el hallazgo de 1,043 personas contagiadas y 18 fallecimientos.

Según el organismo, la cifra de individuos afectados por la patología se elevó a 275 mil 378, de los cuales, 232 mil 925 han superado el padecimiento, y 38 mil 888 son positivos activos.

El ente gubernamental también indicó que 30 mil 346 menores de 20 años han resultado contaminados con el virus de la Sars Cov 2 desde la detección del primer caso en marzo del año pasado, así como 972 trabajadores de la salud y 956 mujeres embarazadas.

Con relación a los decesos, el órgano rector de la salud reportó cinco nuevas muertes; por lo que el número de defunciones producto de la afección viral se elevó a 3 mil 565, con una tasa de letalidad que disminuyó a 1.29 por ciento.

De las personas fallecidas, el 28.58 por ciento padecía de hipertensión y el 17.98 por ciento sufría de diabetes.

En otro orden, la tasa de positividad diaria está en 16.71 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas se coloca en 11.79 por ciento.

Pruebas

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que continuarán habilitando unidades móviles para realizar las pruebas que detectan el contagio del coronavirus.

Señaló que los puestos están funcionando en todas las Direcciones de Salud, así como en la red de hospitales públicos de manera gratuita.

“Vamos a abrir un punto móvil en el Estadio Olímpico. Es una forma de nosotros poder capturar a los positivos asintomáticos, para de esa manera hacer conciencia sobre el control de la pandemia”, expresó.

Abinader extiende el toque de queda

El presidente Luis Abinader, dispuso mediante el decreto 319-21 mantener las medidas sanitarias que buscan evitar el contagio del coronavirus hasta el 30 de mayo. La resolución ejecutiva indica que continuará el toque de queda de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito. Asimismo, señala que los fines de semana será de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con tres horas de libre circulación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.