Al menos 20 mil niños y niñas que antes de la pandemia estaban escolarizados se estima que han abandonado la educación en la República Dominicana, según un estudio de la organización de derechos de la niñez Save the Children.

Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children en el país, considera que esta “debería de ser la principal preocupación del cuerpo docente, porque un niño o niña que abandona la escuela tiene altas probabilidades de ser víctima de trabajo infantil u otras formas de explotación y por tanto de no regresar a las aulas¨.

Save the Children afirma que un año después de la pandemia de COVID-19, los niños y niñas de todo el mundo han perdido un promedio de 74 días de educación cada uno, debido al cierre de escuelas y la falta de acceso al aprendizaje remoto.

Señala en su análisis, que el aumento en los cierres de escuelas comenzó en febrero de 2020, y el 11 de marzo se declaró la pandemia, que empujó al 91% de los estudiantes del mundo a dejar la escuela en su punto máximo.

Como las escuelas cerraron y el aprendizaje a distancia no fue igualmente accesible para todos los niños y niñas, la mayor emergencia educativa de la historia amplió la brecha entre países y dentro de los países, dijo Save the Children.

En total, se estima que se han perdido 112,000 millones de días de educación en total, y los niños y niñas más pobres del mundo se ven afectados de manera desproporcionada. El estudio realizado por la organización recoge datos de 194 países y diferentes regiones y muestra que los niños de América Latina y el Caribe, y el sur de Asia, perdieron casi el triple de la educación de los niños de Europa Occidental.

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