La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) informó ayer sobre la creación del Fondo de Promoción Turística para apoyar las labores del Ministerio de Turismo en la zona Este del país.

La presidenta de la organización, Paola Rainieri, dijo que la inversión inicial del fondo es de US$5 millones e instó a los hoteleros de la región a contribuir económicamente para lograr los US$2, 500,000 que requiere el mismo.

En su intervención en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamrd), Rainieri informó sobre la creación de un comité de manejo de crisis, destinado a mejorar la capacidad de respuesta del turismo para cuidar la reputación de la industria.

Agregó que la entidad trabajará en el reordenamiento turístico, programas de desarrollo de infraestructuras, índices de competitividad y actualización de proyectos de leyes que afecten el desempeño turístico. De su lado, el director general de la Asociación Turística de Hoteles del Caribe (CTHA), Frank Comito, señaló que la industria turística en el Caribe aporta el 25 por ciento de sus economías.

Afirmó que de una lista de diez países a nivel mundial que más dependen de esta industria para aportar a su Producto Interno Bruto (PIB), seis están en el Caribe. Dijo que el sector es el que mayor impacto tiene en las economías de los países de América Latina, debido a que es el mayor generador de empleo, divisas y actividad económica.

“El crecimiento de República Dominicana le gana por mucho al resto del Caribe. Seguimos siendo un jugador importante, pero tenemos que entender que tenemos que movernos e innovar para seguir creciendo”, explicó el experto a la audiencia presente.
“Los líderes necesitan crear una perspectiva ágil para responder a las demandas y expectativas de los nuevos clientes”, señaló. El director de CTHA, expresó que en el tercer cuatrimestre del año hubo una tendencia a la baja en México y República Dominicana, los mercados más grandes de la región. Este último, citó, estuvo directamente ligado con la ola mediática de informaciones ocurridas en el mes de mayo.

Agregó que esa situación provocó una caída en la exportación y una disminución en el mantenimiento de los empleos. Dijo que los políticos tienen que entender que el turismo es la base de una economía sólida, por tanto, se necesita de un plan estratégico para contrarrestar situaciones como las que vivió ese sector en meses pasados, ya que según él no tiene un plan para esos fines.

El país sigue siendo un destino turístico seguro

El presidente de la Amchamdr, Ramón Ortega, llamó al sector público-privado a unirse para fortalecer las instituciones democráticas y mantener la estabilidad en el país. “Hasta ahora, nuestro país ha tenido la estabilidad sociopolítica y macroeconómica, pero las tensiones han crecido en este año electoral, provocando una desaceleración”, señaló. Ortega hizo un llamado para que el país defienda su reputación como destino turístico seguro.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas