Denuncian Helidosa no respetaba tiempo de descanso, según carta enviada al IDAC

El avión se dirigía a la ciudad de Miami, Estados Unidos. El hecho  se produjo 5:25 de la tarde del pasado miércoles.
El avión se dirigía a la ciudad de Miami, Estados Unidos. El hecho  se produjo 5:25 de la tarde del pasado miércoles.

De acuerdo con una carta enviada al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC), la empresa Helidosa no respetaba los tiempos de descanso de sus pilotos y técnicos.

Nuestro conocimiento y denuncias recibidas, por pilotos y técnicos en contra de estas faltas cometida por la operadora HELIDOSA, violando muy especialmente el régimen de descanso, en donde se han reportado hasta doce horas continuas de labores en el personal y en distintas aeronaves repitiéndose las mismas largas jornadas de operaciones sin cumplir con el tiempo de descanso obligatorio”, informó en el documento el presidente la Asociación Nacional de Pilotos, Bolívar Batista Lemaire.

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La carta fue enviada 12 días antes de que se precipitara un jet privado de  Helidosa, donde fallecieron 9 personas.

Batista Lemaire demandó una investigación minuciosa a las bitácoras de vuelo como de mantenimiento de las aeronaves de dicha empresa.

La tarde de ayer miércoles, la aeronave privada con 2 tripulantes y 7 pasajeros a bordo, cayó en la cabecera de la pista 35 del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a pocos minutos de salir desde el Aeropuerto Internacional La Isabela Presidente Doctor Joaquín Balaguer.

El avión se dirigía a la ciudad de Miami, Estados Unidos. El hecho  se produjo 5:25 de la tarde del pasado miércoles.

Las víctimas son los puertorriqueños José Ángel Hernández, conocido como Flow Movie , de 36 años, y su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años y el hijo de ambos Jayden Hernández, de 4 años, Keilyan Hernández Peña, de 21 años, el menor Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18.

Mientras que los tripulantes eran el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años y los dominicanos Víctor Emilio Herrera, de 32 años, quien era copiloto, y Verónica Estrella, de 26, azafata, quien era pariente cercana del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

Carta íntegra

Después de un Cordial saludo, ponemos a su conocimiento sobre varias denuncias recibida de nuestro personal aeronáutico sobre violaciones al RAD117 y RAD 135, concerniente al periodo de descanso mínimo, que ha venido cometiendo la Empresa Aeronáutica Dominicana y Operadora Aérea HELIDOSA.

Como nuestra responsabilidad en denunciar y a hacer de público conocimiento, cada situación que pudiera poner en riesgo a los profesionales y técnicos de la aviación civil de nuestro país, así también como de las violaciones a las normas de seguridad operacional (SMS) y las regulaciones aéreas, las cuales ayudan a disminuir situaciones y catástrofes.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC), tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad operacional (SMS) y las regulaciones aéreas, tomando medidas frente a cualquier violación.

Por lo que a nuestro conocimiento y denuncias recibidas, por pilotos y técnicos en contra de estas faltas cometida por la operadora HELIDOSA, violando muy especialmente el régimen de descanso, en donde se han reportado hasta doce horas continuas de labores en el personal y en distintas aeronaves repitiéndose las mismas largas jornadas de operaciones sin cumplir con el tiempo de descanso obligatorio.

Por lo que ha sabiendas del riesgo que esto implica y que pone en su máxima alerta la Seguridad Operacional de la empresa y la del país, el cual queremos evitar que se convierta en una Catástrofe Nacional donde pudieran perderse vidas humanas.

Esta asociación, responsablemente demanda de una investigación y supervisión minuciosa a las bitácoras de vuelo como de mantenimiento de las aeronaves de dicha empresa.

A través de sus inspectores, para que se investigue el tiempo de operación de estos equipos y pueda ser comprobadas las faltas que se vienen cometiendo de hace meses atrás y pueda ser inmediatamente corregidas estas, así evitar lo peor.

Nuestro interés de velar por la seguridad del personal técnico y profesional de la aviación Dominicana y evitar sucesos lamentables que pudieran ocurrir, por lo que nuestra responsabilidad siempre será denunciar violaciones a las regulaciones aéreas dominicana.

Esperamos que en el mejor de los sentidos el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pueda corregir tales faltas y brindar la confianza y el respecto que los usuarios y profesionales de la aviación que merecen y someter a las Operadoras al cumplimiento de la ley y Regulaciones tomando las medidas pertinentes establecidas.

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