Destino del Código Penal se decidirá a principio de enero

Santo Domingo.- Ante la ausencia casi total de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la sesión de este martes, el futuro del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana se decidirá a principio del año próximo.

La información la ofreció el propio presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a cerrar la sesión y convocar para el 04 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana. Será ese día cuando los legisladores se presten a conocer la iniciativa.

“Quiero avanzarle al país… que hemos logrado notables avances de muy buenas conversaciones para lograr, no un consenso, pero (sí) la cantidad suficiente de legisladores que sería necesaria para la aprobación del Código Penal”, manifestó Pacheco.

Adelantó que gracias a ese avance, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de un bloque partidario completo, el cual antes se oponía a la aprobación del mismo.

Para “revivir” la pieza, se hizo una consulta con todo el equipo que compone el apoyo legislativo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados con relación al tema del Código Penal y su informe, donde se decidió que la iniciativa está “pendiente” de conocerse en el pleno.

“La democracia permite a todo el que no esté conforme con la decisión del pleno utilizar las vías que establece la Constitución”, indicó Alfredo Pacheco.

Peledeístas dejan la sesión

Ante los señalamientos del Ministerio Público al expresidente Danilo Medina, los Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron de la sesión ordinaria de este martes “para no ser cómplices” de las propuestas de leyes presentadas en la agenda: el proyecto del Código Penal y préstamos en bonos soberanos.

Tras la salida, Pacheco convocó a los voceros de las distintas bancadas partidarias a un “cuarto intermedio”, que son 15 minutos de receso, para consensuar el si continuaban o no los trabajos de agenda para conocer la iniciativa.

Concluido ese tiempo, el presidente de la Cámara Baja manifestó que el proyecto de ley del Código Penal se debe conocer con el principal partido de oposición, el PLD.

Reacciones

Al concluir la sesión, el diputado reformista Pedro Botello alegó que el informe del proyecto de ley del Código Penal fue rechazado el pasado jueves y por consiguiente la iniciativa también. Esto dijo a pesar de que la postura de su bloque es que se conozca la pieza.

Mientras que el legislador Eugenio Cedeño, a pesar de estar convencido de que el informe fue rechazado por no alcanzar las dos terceras partes requeridas en ese momento, favorece un consenso y que se vote por la pieza.

En tanto, el diputado José Horacio, del Partido Alianza País, aconsejó a la Cámara someter el proyecto a un proceso de consultas para evitar que aprobada la iniciativa, sea atacada desde el Tribunal Constitucional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.