DGII: eliminación de aranceles en productos canasta básica no afectará proyección de ingresos

DGII: eliminación de aranceles no afectará proyección de ingresos
DGII: eliminación de aranceles no afectará proyección de ingresos

Santo Domingo - El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  Luis Valdez Veras, afirmó este martes que la aprobación del proyecto de ley que busca gravar con tasa cero a 67 productos de la canasta básica por un periodo de seis meses, no afectaría la proyección de ingresos de este año.

“A nosotros esta medida como DGII en lo que es la proyección de ingresos del año no nos afecta porque aunque vamos a mermar, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo mayor para tratar de recaudar lo mejor posible”, sostuvo.

Valdez Veras informó que en el pasado mes de enero la entidad fiscalizadora cerró con la recaudación de unos mil millones de pesos por encima de lo proyectado, en febrero con RD$ 1,300 millones y en lo que va del presente mes proyectan cerrar los ingresos necesarios,  que son de RD$ 47, 000 mil millones.

En ese sentido, expresó su deseo de que el proyecto legislativo propuesto por el Poder Ejecutivo sea acatado y aprobado por el Congreso Nacional, al justificar que con ello se busca que la clase más necesitada tenga acceso a los alimentos de la canasta básica.

Cabe resaltar que de acuerdo a los datos ofrecidos por los técnicos del Ministerio de Hacienda vía la comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada de la pieza de ley, de aprobarse el referido proyecto, el fisco dejaría de percibir unos 267 millones de pesos.

AIRD mantiene rechazo a proyecto

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  instó al Gobierno a tomar en cuenta los efectos negativos que la iniciativa pudiera traer para los sectores productivos del país.

Ponderó que de los 67 productos que consigna la normativa, algunos se producen en la República Dominicana, por lo que advirtió que de aprobarse la pieza, se afectarán productores locales, en especial los del campo.

La semana pasada, la comisión especial a cargo del proyecto que plantea la eliminación arancelaria, aprobó el informe favorable con el rechazo de la oposición e “imponiendo la mayoría” de los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para presentarlo al pleno de la Cámara de Diputados.

Así lo informaron el pasado jueves legisladores opositores, quienes denunciaron que el PRM “impuso su mayoría mecánica”, a pesar de haber solicitado que la pieza fuera analizada con mayor detenimiento, por considerar que afectaría a los productores locales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.