DGII replantea contrato con empresa que trabaja en trazabilidad de bebidas alcohólicas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este jueves que  logró  replantear las condiciones del contrato con la empresa de capital suizo SICPA, S. A., para la prestación del servicio de sistema de control y trazabilidad fiscal para bebidas alcohólicas y cigarrillos de producción nacional e importada de comercialización nacional.

El acuerdo fue posible, según dijo el organismo, luego de un exitoso proceso de negociación dentro del respeto al marco jurídico nacional e internacional.

“Se ha estimado la necesidad de fijar un tope mensual de RD$30 millones con Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicio (ITBIS) incluido a la modalidad de facturación y pago del contrato para la marcación directa e indirecta, lo cual supone un ahorro para el Estado de un 48.66 por ciento de los fondos que se estipulaban en el contrato de ejecución de servicios número 172-2019, de fecha 17 de abril del año 2019 y su adendum número 175-2019, de fecha 19 de julio de 2019, firmados por la anterior administración”, explicó la DGII.

En términos absolutos eso ha implicado un ahorro de RD$199,029,475 desde septiembre del 2020 a marzo del 2021

El monto mensual por marcación de productos será honrado por la DGII en pesos dominicanos.

El ahorro, que asciende a 30 millones de pesos mensuales, será parte importante del proceso de recuperación económica que ha diseñado el Gobierno Central y que se plantea la eficiencia en el gasto de los recursos públicos para poder enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19 sobre la economía.

El acuerdo, que ha sido llevado de manera amigable con los ejecutivos de la empresa SICPA, S. A., reconoce un equilibrio económico por subida del dólar si supera en un 10 por ciento la tasa vigente al momento de la suscripción de la adenda. Empero, mantiene congelado por el tiempo del adendum el ajuste inflacionario.

De esta manera, la DGII garantiza la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en territorio nacional siempre y cuando estas representen también beneficios importantes para el pueblo dominicano.

El adendum tendrá una vigencia de dos años, retroactivos al 17 de agosto del año 2020 hasta el 17 de agosto del año 2022.

En un plazo no mayor a 60 días la Dirección General de Impuestos Internos emitirá la norma general sobre los mecanismos de control y seguridad fiscal para fabricantes, productores e importadores de productos terminados del alcohol y del tabaco.

Para ello será abierto a partir de hoy un foro de discusión en el portal dgii.gov.do para que todos los contribuyentes que tengan algún tipo de observación y/o recomendación puedan realizarla a través de este mecanismo.

El sistema de control y trazabilidad fiscal para bebidas alcohólicas y cigarrillos conocido también como “Sistema Tráfico” tiene como objetivo primordial reducir la evasión fiscal con la marcación de productos desde su origen (control de producción e importación) hasta su destino final (consumo), basado en el uso de las tecnologías de la información y alta seguridad física y digital, que permitan a los interesados autenticar la validez o no a lo largo de la cadena de suministros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.