Dice deben tomar en cuenta informe EEUU

Manuel María Mercedes, presidente Comisión de los Derechos Humanos.

El informe emitido por Estados Unidos, que denunció que en el país aún persisten los abusos policiales y las condiciones en las cárceles siguen siendo deplorables, debería ser tomado muy en cuenta por las autoridades correspondientes para buscarle una solución a la problemática.

Así lo consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien, al conservar con este medio sobre el asunto, valoró como positivo, real y objetivo el informe del Departamento de Estado del país norteamericano.

Indicó que esta valoración, de la situación del 2021, va en consonancia con el informe que le Comisión Nacional de los Derechos Humanos había emitido en diciembre pasado respectivo al mismo año.

“A pesar de que le remitimos este informe a las autoridades pocas atenciones le brindaron y hoy lamentablemente el país está en boca del mundo, dentro de las listas de los países que no atienden los derechos que ese informe reclama”, precisó.

Piensa que es necesario que se escuche lo dicho por el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya que, estimó si se omite esto la República Dominicana estaría en una situación “que los dominicanos no quisiéramos ver” con las sanciones que pudiera ver desde el punto de vista de las normas internacionales.

Policía respeta informe

Ante los cuestionamientos que hacen las autoridades norteamericanas sobre los abusos policiales, la Policía Nacional dominicana dijo que son respetuosos de eso informes “porque ayudan para seguir mejorando lo que es buen trato a la ciudadanía”.

Haciendo énfasis en que el informe se refiera al año 2021, el vocero de la uniformada, Diego Pesqueira, dijo a elCaribe que como institución reafirman su compromiso con un ejercicio policial respetuoso de los derechos humanos, la transparencia y un uso proporcional de la fuerza, y que rechazan cualquier tipo de abuso.

“Cualquier acción que se aparte de los lineamientos antes señalados, de la Constitución, la leyes y la observación de los derechos humanos, tiene la total y completa desaprobación de la institución en su conjunto y enfrentará las consecuencias legales correspondientes en cada caso”, expresó.

Pesqueira manifestó que durante los casi seis meses de gestión del director de la Policía, director mayor general Eduardo Alberto Then, se ha demostrado una práctica policial acorde a los principios democráticos, a la libertad y a la no discriminación.

“La nueva gestión no solo cumple con la tradicional encomienda de proteger vidas, bienes y propiedades, sino que ha construido una Policía de acercamiento que al mismo tiempo persigue los delitos conjuntamente con el Ministerio Público, procura soluciones comunitarias con el objetivo de lograr una efectiva convivencia pacifica dentro de un estado social de derecho”, manifestó.

Una de las soluciones que Manuel María Mercedes sugiere para la eliminación de los abusos policiales es que el Estado debe poner en práctica “pero ya” los cambios que recomendó el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.